martes, 7 de mayo de 2013

ADIÓS A RAY HARRYHAUSEN, EL TITÁN DE LOS EFECTOS ESPECIALES (1920 - 2013)


Antes del tiempo de los efectos digitales, antes de George Lucas, de Peter Jackson y WETA, existía Ray Harryhausen. Un mago de la animación cuadro a cuadro (stop-motion) que entregó algunas de las secuencias más sorprendentes que ha dado el cine, como la batalla entre humanos y esqueletos en "Jason y los argonautas" (1963), elegida con justicia la mejor secuencia de efectos especiales de la historia del cine.


A la izquierda George Pal, creador de los "Puppetoons" y de los clásicos cinematográficos de la fantasía de los años cincuenta preparando la maqueta. Enfrente de él, el cámara Paul Sprunk y detrás del mismo, vemos a un jovencísimo Ray en uno de sus primeros trabajos para crear los cortos en stop-motion.

A los 92, y convertido en un mito, Harryhausen murió hoy en Londres, anuncio que fue informado por la página de Facebook de su fundación. Prácticamente no hay cineasta que haya abrazado los efectos visuales que no reconozca al genio de Harryhausen como la mayor inspiración en sus carreras: Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y hasta el animador de "Wallace y Gromit", Nick Park.


En 2008, Ray estuvo por última vez en España, durante el Salón del Cómic de Barcelona,  para participar en una conferencia sobre la lucha de los efectos especiales tradicionales contra los digitales. Junto al gran y llorado Paul Naschy y David Martí de DDT Efectos Especiales.

Su biógrafo y viejo amigo Tony Dalton confirmó la muerte del maestro de los efectos especiales, pero dijo que todavía no se podía confirmar la causa del deceso. Dalton dijo que la muerte de Harryhausen fue "muy tranquila".


De derecha a izquierda, Ray, Ray Bradbury y Forrest Ackerman. Tres grandes amigos, ya desaparecidos, que coincidieron el día que le dieron la estrella al primero en el paseo de la fama de Hollywood.

"Ray hizo mucho e influyó a muchas personas", dijo Dalton quien recordó a su amigo por su "sentido del humor maravillosamente gracioso y brillante" y señaló: "Sus criaturas eran extraordinarias y su imaginación no tenía límites". Harryhausen participó en total en 17 películas favoritas de los aficionados al cine.


Ray preparando una secuencia de "El gran Gorila" (Mighty Joe Young, 1949). Bajo la supervisión de su mentor Willis O´Brien, la película ganó un Oscar por los efectos especiales.

Nacido en 1920 en Los Angeles, Harryhausen definió su carrera cuando vio en cine el clásico "King Kong" (1933), con el deslumbrante trabajo de efectos de Willis O'Brien. Comenzó a trabajar en animaciones y modelos a escala de forma personal, haciendo proyectos escolares sobre los dinosaurios y luego se unió al estudio de animación de George Pal, quien años después dirigiría cintas de fantasía como "La máquina del tiempo" (1960).


El día de su boda en 1966 con Diana junto a los testigos, el matrimonio Schneer.

Harryhausen debutó en "Might Joe Young" (El gran gorila, 1949), donde aparecía un gorila gigantesco. La artesanía de Harryhausen pronto lo llevó a destacar en filmes de acción de corte fantástico y en cintas sobre criaturas gigantescas y mitológicas: "El monstruo de tiempos remotos" (The Beast From 20,000 Fathoms, 1951), la primera película que usó la técnica de pantalla partida para insertar modelos en escala en la acción real (conocida como Dynamation), "Surgió del fondo del mar" (It came from beneath the sea, 1955), "20 millions miles to Earth" (1957), "La isla misteriosa" (1961), One million years B.C. (1966), y "El valle de Gwangi" (1969).


Ray, su mujer Diana y el productor Charles Schneer en Tabernas. Durante el rodaje en España de "El Valle de Gwangi".

Los trabajos más célebres del animador fueron "Jason y los argonautas" (1964), la historia mítica de la búsqueda del Vellocino de oro cuya famosa escena de lucha entre humanos y esqueletos demoró tres meses en realizarse; "Furia de Titanes" (1981) y "El Viaje Fantástico de Simbad".
"Los ordenadores parecen ser capaces de no hacer nada", dijo en una de sus últimas entrevistas. "Así es que creo que hay algo que sucede en stop-motion que le da un efecto diferente. Como un mundo de sueños, y eso es de lo que trata la fantasía", dijo.


Chicago, Octubre de 1999, Ray se reunió con dos actores y para siempre amigos de "El Viaje Fantástico de Simbad". Caroline Munro (Morgana) y John Philip Law (el mejor Simbad de todos los tiempos).

La influencia de Harryhausen fue sintetizada por George Lucas, quien dijo que "sin Harryhausen posiblemente no habría habido Star Wars", y también por Peter Jackson, para quien "El Señor de los Anillos" era su "película Harryhausen". Para James Cameron, "todos los que nos dedicamos a practicar el arte del cine de ciencia ficción y fantasía nos sentimos que estamos parados en hombros de gigantes. Si no fuera por la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos los que ahora somos", dijo.


"Mucha gente dice que Casablanca o Ciudadano Kane es su película favorita. Yo digo que Jason y los Argonautas es la mejor película que se ha filmado nunca." Dijo Tom Hanks cuando le entregó el Oscar por una vida dedicada a la excelencia técnica en el mundo del cine en 1992.

Hoy es un mal día. Este hombre más que por ser el mayor especialista en efectos especiales tradicionales que hubo en la Tierra, ganó posteriormente muchos más adeptos por su carisma y bondad, por su empatía y por involucrarse durante los últimos años de su vida con sus fans para que su legado no se perdiera. Gran hombre, grande en su trabajo. Irrepetible.

Nunca le olvidaremos.



Descanse en paz.

No hay comentarios: