sábado, 25 de mayo de 2013

CIERRE DEL MÍTICO "CINE URGELL" DE BARCELONA


El cine Urgell, que gestiona la empresa Balaña, cierra las puertas el día 30 de mayo. Actualmente "es insostenible" el mantenimiento del mismo y después de meditar la decisión durante meses y debido a un "cúmul de circunstancias": los cambios de los modelos de explotación del mundo del cine, la bajada en la venta de entradas y un equipamento que había quedado anticuado. La empresa no tiene ningún proyecto en reconvertir la sala.


El cine Urgell (situado en la calle Comte Urgell, 29) es el cine más grande de Barcelona con 1832 localidades. es el cinema más grande de Barcelona, con 1832 localidades. Fue inaugurado en 1963. Las dimensiones de la sala eran ideales para aquellos 'blockbuster': como 'Tiburón 2', 'Supermán' y  'Encuentros en la tercera fase' que arrasaron en los 70, y los 80 'En busca del Arca Perdida', 'Supermán II' y 'E.T.'.


La sala perdió gancho con la aparición de las multisalas. Hasta que llegó Phenomena, que programaba precisamente èxitos de los 70, 80 i 90 –'Polstergeist', 'Conan', 'Flash Gordon', 'Los Goonies'–, y defendia la experiència social de ir al cine. El septiembre pasado se supo que Balaña no renovaba el Phenomena en el Urgell pero un cambio en su política de explotación y después de meses de negociaciones, cosa que hacía temer lo peor, dado el éxito insólito de las sesiones. Phenomena ha buscado otros lugares. El Urgell cierra."De un evento no vive un cine".

No hay comentarios: