martes, 25 de junio de 2013

ADIÓS A RICHARD MATHESON


Ha fallecido el escritor Richard Matheson a los 87 años. Suyos son los argumentos de películas como Soy leyenda (1954), El increíble hombre menguante (1956), El último escalón (1958), En algún lugar del tiempo (1975), Más allá de los sueños (1978), entre otras. Novelas de ciencia ficción y fantasía que han pasado también a la historia del cine y la televisión. Dos universos en los que Matheson se movía a gusto como autor y guionista gracias a las adaptaciones de algunos de sus obras y con guiones en La hora de Alfred Hitchcock (1962-63), Dimensión desconocida (Twilight zone, 1959-64), El diablo sobre ruedas (1971), Ghost story (1972-73), En los límites de la realidad (1983) o Cuentos asombrosos (1986).



Tras publicar varios relatos y dos novelas, Matheson alcanzó la fama con la pesimista Soy leyenda, la historia del último hombre vivo en la tierra tras una guerra bacteriológica mundial. Su protagonista, Robert Neville, es el último humano que queda, ya que el resto de supervivientes son seres infectados parecidos a vampiros. Neville los estudia a fondo y los combate, para llegar a la conclusión de que no lucha contra monstruos, sino con el siguiente paso de la humanidad. Esta novela, que ha servido de inspiración para decenas de películas posteriores, ha sido adaptada tres veces para la gran pantalla (y se prepara la continuación de la última).



La siguiente novela de Matheson también se convirtió en un clásico instantáneo y tuvo una adaptación cinematográfica al año siguiente de publicarse. El increíble hombre menguante (1957), dirigida por Jack Arnold, fue un gran éxito, entre otras cosas por sus trabajados efectos especiales. Hace pocos meses, en febrero, se anunció que Matheson estaba escribiendo junto a su hijo un nuevo guión para otra adaptación, según informó The Hollywood Reporter.

A mediados de los años 50, Matheson comenzó a trabajar como guionista para la televisión. Participó en muchas series y programas especiales. Una de las más destacadas fue en la serie La hora de Alfred Hitchcock, en la que firmó dos guiones, uno de ellos una adaptación de su historia Ride the nightmare.



Steven Spielberg tomó un relato de Matheson publicado en Playboy para su primera película (que se estrenó en televisión), El diablo sobre ruedas (Duel, 1971). El escritor fue el encargado también de desarrollar el guión. Matheson escribió esta historia sobre un conductor acosado por un camionero en la carretera a partir de una experiencia personal.




También escribió el episodio piloto de la serie "the Kolchak files": "The night Stalker" que en España fue emitida en TVE como "El vampiro de la noche". De lo mejor jamás visto en TV sobre vampiros. También recordar la acongojante "La leyenda de la mansión del infierno" con un Roddy McDowall perturbador.



En 1998 Vincent Ward adaptó, con un gran despliegue de efectos especiales, Más allá de los sueños, protagonizada por Robin Williams. La novela fue un intento de Matheson de alejarse un poco de la ciencia ficción más pura y del terror y de aproximarse a lo que sería un viaje a los infiernos, en la película.



La última adaptación llegada al cine de una historia de Matheson fue Acero puro (Real Steel, 2011),  de Shawn Levy, protagonizada por Hugh Jackman.

Descanse en paz.

No hay comentarios: