jueves, 17 de octubre de 2013

TAKASHI MIIKE. LA PROVOCACIÓN QUE LLEGÓ DE ORIENTE


El prolífico realizador nipón Takashi Miike ha afirmado sentirse emocionado en su recibimiento al Festival. En la sesión también se ha presentado el libro que le dedica el Festival, Takashi Miike. La provocación que llegó de Oriente. El director recibe el premio honorífico del Festival y, además de Shield of Straw y Lesson of the Evil, se proyecta una retrospectiva de su obra. 
                                                     Jorge Juan Adsuara junto a Takashi Miiko
Takashi Miike ha sido recibido con ovaciones en la master class que ha ofrecido al Festival, en el que también presenta una retrospectiva de su obra y las producciones recientes Lesson of the Evil y Shield of Straw. El director japonés ha bromeado que, por culpa de este evento, ahora “se asocia la marca Takashi Miike con violencia y sangre”. El director del Festival, Àngel Sala, ha calificado Takashi Miike como el director que más películas ha proyectado en Sitges, y lo considera el cineasta más reconocido de la rica escena nipona contemporánea. Asimismo, Sala ha expresado la adoración del equipo del Festival por la obra del director, razón del premio honorífico que recibirá mañana. En el acto se ha presentado el libro que el Festival ha publicado en motivo del homenaje y retrospectiva de la obra del director, Takashi Miike. La perversión que llegó de Oriente, coordinado por Àngel Sala y Desirée de Fez. La crítica y programadora ha insistido en la libertad creativa del director nipón y, por esta razón, se ha dado libertad también a los autores del volumen, que ofrecen miradas contradictorias acerca de la obra de Takashi Miike.

Índice completo:
TAKASHI MIIKE EN CINCO (SABIAS) PISTAS
Pete Tombs, José Luis Rebordinos, Tom Mes, Mike Hostench y Todd Brown
MIIKE O EL MÉTODO DE UN AUTOR CAMUFLADO
Una introducción al director
Ángel Sala
¿QUÉ PELÍCULA ESTOY VIENDO?
Más allá de la hibridación genérica, la perversión de estructuras clásicas, la narrativa imprevisible y dispersa y la mezcla histérica de elementos
Gerard Casau
EXTREMOS ORIENTALES
Tradición e hipermodernidad en el teatro de la crueldad de Takashi Miike
Jesús Palacios
KIRIKIRIKIRIKIRI
Trazas de perversión, lascivia y sadomasoquismo en el cine de Takashi Miike
Rubén Lardín
LA ESPADA DE BAMBÚ Y LA CATANA DE ACERO
Los samuráis de Miike
Quim Casas
DE YAKUZAS Y KAMIKAZES
Takashi Miike y su mundo de excluidos
Ricardo Reparaz
DE YAKUZAS Y KAMIKAZES
Takashi Miike y su mundo de excluidos
Ricardo Reparaz
EN EL UMBRAL DE LA TRADICIÓN
Pinceladas folclóricas en el cine de Miike
Eduard Terrades Vicens
SONRISAS ABIERTAS CON CUCHILLAS DE AFEITAR
El humor en Takashi Miike
Noel Ceballos
EL EXCESO LEGITIMADO
Takashi Miike en el manga y los videojuegos
John Tones
EL OZU BIZARRO
Desintegración y reconstrucción familiar en el cine de Miike
Jordi Costa
¿LOS OJOS DE LA INOCENCIA?
La infancia en el cine de Takashi Miike
Beatriz Martínez
MÁRTIRES Y ÁNGELES DE VENGANZA
La mujer en el cine de Miike
Desirée De Fez
HARAKIRI EN EL CUARTO OSCURO
La homosexualidad en el cine de Takashi Miike
Fausto Fernández
EL CULTO A MIIKE
Transgrediendo los límites
Enrique Garcelán
EPÍLOGO
Antonio Trashorras

No hay comentarios: