miércoles, 1 de octubre de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN

¿Te gusta la ciencia ficción? No hagas planes para los próximos dos jueves. El 23 de octubre estrenamos un trabajo de la BBC dividido en cuatro capítulos en el que directores, guionistas, actores y artistas gráficos comparten sus experiencias alrededor de cuatro conceptos recurrentes en la ciencia ficción: espacio, invasión, robots y viajes en el tiempo.
1358091494680
La serie, que en su versión original está narrada por Steven Moffat, guionista deDoctor Who y Mark Gatiss, cocreador de Sherlock, se emitirá los jueves 23 y 30 de octubre a las 22.00 h en La 2, a razón de dos capítulos por semana.

La verdadera historia de la ciencia ficción cuenta con la participación de grandes nombres como el actor Rutger Hauer, a quien todos recordamos en la piel del replicante Roy Batty en Blade Runner, emocionándonos en el monólogo final de la película, uno de los grandes discursos de la historia de la ciencia ficción, al que el actor añadió varias frases de su 'cosecha'. 

Ante nuestras pantallas desfilarán otros actores, como Kenny Baker, que pasará a la Historia por interpretar al famoso robot R2-D2 en La Guerra de las GalaxiasEl Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. 
Kenny-baker
Kenny Baker. FOTO: Chloe Penman ©BBC
Intervienen también Peter Coyote, el agente Keys de E.T. el extraterrestre, William Shatner, el Capitán Kirk en Star TrekEdward James Olmos, Zoe Saldana, Veronica Cartwright... o Nichelle Nichols, la teniente Uhura en Star Trek que, curiosamente, tras la cancelación de la serie participó en un proyecto especial de la NASA para reclutar minorías y personal femenino para la agencia espacial.
En esta serie también comparten sus experiencias responsables de efectos especiales, como Douglas Trumbull, que firmó los de cintas de culto como 2001: una odisea del espacio o Encuentros en la Tercera Fase; autores como Ursula K. Le Guin, la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos y directores de cine como John Landis, Joe Dante o Roland Emmerich.

Episodio 1. El espacio

¿Qué pasaría si pudiéramos explorar el espacio en toda su inmensidad? Los viajes al espacio de Julio Verne dieron las primeras ideas acerca de abandonar nuestro planeta; luego vino la galaxia muy lejana de Star WarsStar Trek...  
Espacio
En este  episodio se habla también de Avatar, de cómo Stanley Kubrick fue capaz de hacer que 2001 Una odisea en el espacio pareciera creíble o de las terroríficas escenas de Alien.

Episodio 2. Invasión

La ciencia ficción ha hablado mucho de cómo sería el primer contacto con extraterrestres. Desde H. G. Wells, con La guerra de los mundos, hastaIndependence Day o Men in Black.
Invasion
John Carpenter, David Tenant y Chris Carter hablarán de los Daleks de Doctor Who, o de los aliens de La Cosa o Expediente X.  También se verán otras invasiones menos hostiles como las de E. T. el extraterrestre o Encuentros en la tercera fase.

Episodio 3. Robots

La idea de poder crear vida siempre ha fascinado a la sociedad. En este capítulo se trasladará al espectador desde los primeros pasos en este terreno, con la creación de Frankenstein, a la amenaza de Terminator y el mundo del ciberespacio.
ROBOTS
En este capítulo descubriremos que Anthony Daniels preparó su papel del robot C-3PO, basándose en el robot del clásico del cine mudo Metrópolis. Hablarán los creadores de Robocop y el autor de la novela en la que se basa, William Gibson. 

Episodio 4. El Tiempo

¿Qué pasaría si pudiéramos viajar en el tiempo, y quizá cambiar el pasado o el futuro? Esta entrega aborda los viajes en el tiempo desde La máquina del tiempo a El efecto mariposa o  Doctor Who.
Descarga
Edward James Olmos revelará los significados de Blade Runner, y Bob Gale y Christopher Lloyd, hablarán de los entresijos de Regreso al futuro.
¿Cuál sería el coste físico y emocional de viajar en el tiempo? Tratará de responderlo Audrey Niffenegger que ha abordado el tema en su novela La mujer del viajero en el tiempo.

No hay comentarios: