lunes, 21 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "FILA SIETE" DE JUAN PLASENCIA


Fila Siete es el título del último reportaje del fotógrafo Juan Plasencia, técnico de fotografía del Laboratorio de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, que recoge 43 de los últimos cines de sala única, gestión privada y dedicación exclusiva al cine que quedan abiertos en España a través de una colección fotográfica de más de 70 imágenes. Un recorrido visual que Juan Plasencia ha realizado por toda la geografía nacional recorriendo para ello más de 20.000 kilómetros en su propio vehículo. Tras casi dos años de trabajo.

Fila Siete es un trabajo documentalista en busca de las últimas salas de cine que todavía respiran romanticismo y amor por el oficio. Espacios sociales que, según señala Plasencia, “desde siempre han formado parte de la cultura de nuestra sociedad y que hoy sobreviven, casi únicamente, del altruismo de sus propietarios y de una altísima especialización”.


Muchas de estas salas cuentan con más de medio siglo de existencia e incluso algunas, como el caso del Cine El Retiro en Sitges o la Sala Mozart en Calella, superan el siglo de existencia. En definitiva, se trata de una colección fotográfica que habla sobre cultura y patrimonio y la necesidad de no dejar perder estos espacios mágicos.

La exposición Fila Siete partirá desde Castellón y recorrerá toda España. En Madrid, se podrá visitar a partir del día 7 de marzo de 2016 en la sala de exposiciones de la Academia de las Artes Cinematográficas.

https://vimeo.com/136803941