lunes, 6 de noviembre de 2017

HOMENAJE A EMILIO RUIZ DEL RÍO EN EL MUCES 2017

12ª edición de MUCES, que se celebrará desde el 15 hasta el 21 de noviembre, rememorará al ilusionista artesano y una de las grandes figuras del cine español, Emilio Ruiz del Río (1923-2007), coincidiendo con en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Ruiz del Río fue pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales y director artístico. Está considerado como uno de los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas.

Trabajó en más de 450 películas a lo largo de una carrera de casi 65 años, bajo las órdenes de Stanley Kubrick, David Lean, Nicholas Ray, Richard Lester, Robert Siodmak, George Cukor, Joseph L. Mankiewicz, Luis Buñuel y David Lynch.



Ganó tres veces el Goya a Mejores Efectos Especiales por Acción mutante de Álex de la Iglesia, Nadie conoce a nadie de Mateo Gil y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, además de haber estado nominado otras siete ocasiones. 

Interesado en el mundo de los títeres y formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue el reconocido autor de algunos de los grandes carteles de películas que se podían ver en las fachadas de los cines de la Gran Vía madrileña. Empezó a especializarse en escenografía pintada en cristal, animado por el decorador Sigfrido Burmann, conocedor de los buenos resultados que esta técnica había reportado al cine alemán. 


Como artesano de efectos visuales combinó el uso de cristales o chapas pintados delante de la cámara, así como maquetas corpóreas fijas o móviles. Destacó, asimismo, por insertar maquetas y miniaturas en escenarios naturales y por sacar las piscinas de los estudios para crearlas en la playa y aprovechar la profundidad del mar. Debido al extraordinario realismo de sus trampantojos, estos empezaron a ser llamados “emilios”.

El documental El último truco (2008) de Sigfrid Monleón incluye testimonios del propio Ruiz del Río, que incluso contó algunos de sus mejores trucos ante la cámara. En La Reina de España (2016) de Fernando Trueba, se le tributa un pequeño homenaje. 


Exposición, Presentación, Mesa redonda y proyecciones

El libro ‘Rodando por el mundo. Mis recuerdos y trucajes cinematográficos’ del propio Ruiz del Río también presentará en la Librería Intempestivos el viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas, con la participación de la hija de Emilio Ruiz del Río, Rosa Ruiz, y del investigador y colaborador asiduo de MUCES Miguel Olid, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine.

El sábado 18 de noviembre a las 11:30 horas, en La Alhóndiga habrá una mesa redonda, moderada por Miguel Olid, y junto con el cineasta Fernando Trueba, Domingo Lizcano (una de las personas que mejor conocen la obra del artista), Sigfrid Monleón y Rosa Ruiz.

Una amplia exposición, comisariada por Lizcano y Olid, y un ciclo de proyecciones que estará compuesto por cintas como Dune de David Lynch; Operación Ogro de Gillo Pontecorvo; Nadie conoce a nadie de Mateo Gil; y El último truco de Sigfrid Monleón.