viernes, 13 de abril de 2018

SALVA A "VIDEO INSTAN" EL VIDEOCLUB MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA



El videoclub Video Instan abrió hace 38 años en la calle Enric Granados de Barcelona. Pero por diversos problemas quiere trasladarse de lugar y recoventirse en un centro de reunión para la industria y cinéfilos, gracias a una campaña de micromecenazgo.


Esperan conseguir 35.000 euros para el acondicionamiento del nuevo espacio, que tendrá un videoclub, un café y un cine con 32 butacas.

El primer videoclub de la historia de España, se mudará al número 239 de Viladomat entre finales de mayo y principios de junio. Se llevará su videoteca de 45.000 películas en VHS,DVD, Blu-ray y 4K.

Aurira Depares, propietaria de Video Instan.

"Hace años que creo que hay que cambiar el concepto de videoclub, que debe ser un espacio cultural al que acuda la gente a la que le gusta el cine", cuenta Depares. En el histórico local de Video Instan son frecuentes las presentaciones de películas a cargo de sus directores. Una de las últimas fue Estiu 1993, de Carla Simón.

 Plano de las nuevas instalaciones de Video Instan en la calle Viladomat de Barcelona.



Depares reconoce que un videoclub es, en la actualidad, algo "obsoleto". "Nos hemos ido convirtiendo en un lugar donde encontrar pelis que no se proyectan en la tele o que son difíciles de encontrar". Ahora se alquilan menos películas, dice, por tres motivos: porque el ocio ha cambiado, por el influjo de las plataformas on line y porque existe demasiada piratería. Para Depares, es necesario este cambio que está en parte motivado por otra razón: la subida del alquiler del local. Algo de lo que nadie en Barcelona se libra.



Pese a su próxima mudanza, que el equipo de la tienda afronta con ilusión, Video Instan no perderá su esencia. "Creo que pasaremos a ser más bien una videoteca, expresa Montse Flores, mano derecha de Depares en el negocio desde hace 10 años y, como a ella misma le gusta autodenominarse en broma, "el poder en la sombra". "Somos mayoristas, vendemos a otros videoclubs. Este es uno de los mayores videoclubs de España", dice.