jueves, 5 de abril de 2018

EL CORTOMETRAJE ES CINE



Isabel Coixet y Gracia Querejeta, presidentas de honor del cortometraje español. Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga y otros cineastas consagrados conforman el comité de honor que apadrinará a los cineastas del formato corto.

Es el momento del cortometraje español.
Celebramos 10 años de asociacionismo. Cuando en 2008 la Academia de Cine se planteó sacar a los cortometrajes de la gala de los Goya, provocó tal indignación entre los cortometrajistas que decidimos que había llegado el momento de organizarse y pasar a la acción. Así nació la Coordinadora del Cortometraje Español, una asociación que engloba a todos los implicados en el mundo del corto, incluyendo a las otras dos asociaciones (PNR y AIC). Entre sus asociados hay creadores, productores, técnicos, artistas, distribuidoras, festivales, periodistas especializados, empresas de servicios e incluso aficionados. Estrenamos ahora la 4ª junta directiva de la asociación con un nuevo presidente: Jorge Sanz, director y alma máter desde hace 30 años del Festival de Aguilar de Campoo, una referencia fundamental e incuestionable. Como novedad, incorporamos a la junta directiva unas presidentas de honor y un consejo honorífico formado por grandes cineastas que van y vienen entre el largo y el corto con naturalidad, así como un comité asesor formado por los mejores expertos del país y los miembros de las anteriores juntas directivas de la Coordinadora.

Nacimos indignados y seguimos indignados. La Coordinadora fue una reacción defensiva frente a un agravio intolerable y 10 años después seguimos en las mismas. En estos primeros meses de 2018 hemos visto como un cortometraje español se alzaba con el gran premio del festival de Sundance, uno de los trofeos más codiciados del mundo, al que optaban 70 cortos escogidos entre más de 8.000 trabajos de todo el planeta. El corto se llama Matria, su director es Álvaro Gago y a nadie le suena porque desgraciadamente apenas ha tenido repercusión en los medios. Tan solo unos días después, el mundo del cortometraje asistió atónito a una gala de los Goya con bromas de mal gusto, un insoportable tono paternalista y un guión con errores impropios de una Academia de Cine. Hemos aceptado sus disculpas, pero necesitamos que las cosas empiecen a cambiar.

Hacemos un llamamiento urgente, con toda la solemnidad posible: A los medios de comunicación, al mundo de la cultura y en especial al mundo del cine. Y también a todos los partidos políticos, para que lo metan en sus agendas: El cortometraje español es una referencia mundial, es probablemente el ámbito más exitoso de nuestra industria cultural, tiene un enorme potencial y muchas implicaciones a la hora de desarrollar una industria audiovisual potente. Y es una oportunidad que estamos perdiendo, dejándolo abandonado a su suerte. Llevamos tres décadas esplendorosas, pues la primera nominación al oscar en 1996 fue el colofón de la década en la que aparecieron los cortos de Javier Fesser, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, etc. A pesar de la crisis, que ha conllevado desaparición de ayudas y festivales, el cortometraje español ha seguido aumentando en cantidad, en calidad y en reconocimiento, como atestiguan las 7 nominaciones a los Oscars y los premios en Cannes, Venecia y ahora Sundance.  Es la hora del cortometraje. No podemos seguir postergándolo.

CONVOCATORIA: Viernes 13, a las 13.00 h. Círculo de Bellas Artes, 5ª Planta, Sala Valle Inclán
Presentación de la nueva junta directiva y de objetivos de la asociación para esta nueva etapa.
Contacto prensa: Cristina Abel  617017842  cabel@telefonica.net
Presencias confirmadas:
Oscar Graefenhain, director general del ICAA; Gracia Querejeta, guionista y directora, ex vicepresidenta de la Academia de Cine; Lucas Figueroa, record guinness mundial a la película más premiada de todos los tiempos. Borja Cobeaga, guionista (8 apellidos vascos), director (Pagafantas) y nominado al Oscar (Éramos pocos).