martes, 6 de noviembre de 2018

PREMIOS FANTASTI´CS 18




DAVID SAELICES

Saelices, ha conseguido con el número 1 del ZONA CINE, concentrar todo lo bueno que nos dejó el cine de los 80 y 90: Chucky, Leprechaun, Stop Motion, Series de terror, Videojuegos, Azpiri, Carpenter... Todo cabe en este retrofancine.


LUIS ESQUINAS

Profesor de imagen y sonido. Ha realizado los documentales "The Simon's Jigsaw"(2015), dedicado al director y guionista Juan Piquer. "Satan's Blood" (2016), que trata sobre el rodaje de la película "Escalofrío" de Carlos Puerto y " El pionero" (2018), que analiza el cine parapsicológico de Sebastián D'Arbó.


GERARD MIQUEL

(Alaquàs, 1968) Autor de amplia trayectoria en la ilustración, formó parte del panorama de los años 90 desde cabeceras como la revista "Kovalski Fly" o "Fan Cómic". Sus colaboraciones en cómic se extienden a varias publicaciones, entre las que destacan las del personaje Monet para la revista en lengua aranesa "Era Garbèra". En el 2017 ha visto la luz "Un vas ple d´històries", cómic sobre los íberos realizado para el Museu de Prehistòria de València, y "Yo fui guía en el infierno", donde adopta por primera vez el formato de aventura gráfica.


PEDRO PORCEL

Pedro Porcel Torrens (Valencia, 21 de febrero de 1959) es un teórico, estudioso y editor de historieta español. Creó en Valencia —junto a Juan José Almendral— la editorial Arrebato, ​la cual dirigió entre 1983 y 1986. Con su hermano Andrés Porcel, escribió las monografías "Historia del Tebeo Valenciano", editada en fascículos en el diario Levante en 1992,​ y "Karpa" (1993), además de realizar en solitario "Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano"(2002), que obtuviera el Premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico del año. También ha colaborado en publicaciones como Acción, Cartelera Turia, El Maquinista o Noticias al día. Junto a Álvaro Pons y Paco Camarasa comisarió en 2007 una exposición que repasaba la historia del cómic valenciano. En 2010 aborda el cuaderno de aventuras en "Tragados por el abismo", también publicado por Edicions de Ponent. En 2012 recibió el XXXV Premio Diario de Avisos al mejor comentarista del cómic nacional. En diciembre de 2014 presentó, "Superhombres ibéricos". Este 2018, el libro "Cine de Terror 1930-1939". Además de sus trabajos en papel trabaja en el blog El Desván del Abuelito desde 2008, donde escribe sobre historieta y cine principalmente.


ALBERTO AÑÓN

Popular cantante de los ochenta y noventa, Añón ha conseguido triunfar en otra de sus pasiones: el cine. Tras más de veinte años, "El cine, su música y tú" es el programa de cine más veterano de la ciudad de Valencia. Ahora, en CV Radio, con un grupo de profesionales fijos como Amanda Minguez, Miguel Ángel Plana y Edu Lorente, dirigidos por Alberto Añón, que coordina y realiza también la presentación del programa..


CARLOS DÍAZ MAROTO



Carlos Díaz Maroto (n. en 1960) es escritor y crítico de cine. Publicó su primer libro en 1997, "Drácula, de Transilvania a Hollywood" (Ediciones Nuer, en colaboración con Roberto Cueto), siendo el inicio de una larga colaboración de libros y artículos en revistas especializadas; entre los primeros destacan: "Los hombres lobo en el cine" (2004, Ediciones Jaguar, finalista al premio Ignotus 2011), "Star Trek: la última frontera" (2009, Jaguar, en colaboración con Luis Alboreca), "Ray Harryhausen: el mago del stop motion" (2010, Calamar, también finalista Ignotus 2011), "Cine del Oeste: de la A a la Z" (2010, Jaguar), o "Batman y Superman: los mejores del cine" (2012, de nuevo para Jaguar y en colaboración con Alboreca). Dirigió la web pasadizo.com (que se mantiene como blog en WordPress) y ha participado en los libros colectivos "Vampyres" (2015, Artistic Films-Nocturna Film Festival, Premio EscriDuende), "Cine fantástico y de terror español"(2015,T&B), "Tras las huellas del planeta de los simios" (2016, Quarentena Ediciones), "Las fábulas mecánicas: Guillermo del Toro" (2016, Calamar) y "Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito" (2017, Vial of Delicatessen), entre otros muchos. A punto de salir, también en obras colectivas, tiene tres libros: "Abecedario del horror" y "La huella de Drácula. Antología de relatos", ambos coordinados por Ángel Gómez Rivero y editados por Calamar —el primero un ensayo cinematográfico— y "La casa de los horrores de Tobe Hooper", coordinado por él mismo junto a José Luis Salvador Estébenez, y editado por Vial of Delicatessen.

¡Enhorabuena a los premiados!