La versión clásica animada de El Señor de los Anillos, dirigida por Ralph Bakshi en 1978, aparece hoy con una nueva edición remasterizada en Blu-ray. Warner Bros lanza la Edición Deluxe en HD 1080p. El Blu-ray incluye entrevistas e imágenes mejoradas. La Edición Deluxe Remasterizada, lanzada por primera vez en 2010, llevaba varios años agotada en Estados Unidos y otros paises. En España fue editada por una firma de dudosa reputación en disco no prensado.
Características:
-Resolución HD de 1080p
-Relación de aspecto de 16:9 (1.85:1)
-Sonido envolvente Dolby True HD 5.1 (inglés), Dolby Digital 5.1 (inglés), francés 1.0, español 2.0
-Subtítulos: inglés, francés y español
-El disco también incluye un material especial titulado "Forjando a través de la oscuridad: La visión de Ralph Bakshi para El Señor de los Anillos", una serie de entrevistas en las que Bakshi habla sobre la creación de la película y su legado.
La película animada cuenta, en su versión original, con las voces de Christopher Guard como Frodo, William Squire como Gandalf, Michael Scholes como Samwise, John Hurt como Aragorn, Anthony Daniels como Legolas y Peter Woodthorpe como Gollum.
Aunque los críticos no fueron demasiado amables con la película (el título tiene una puntuación del 49% en Rotten Tomatoes), la película alcanzó un estatus de culto entre los fans de Tolkien. El crítico de la revista Time, Paul Gray, por ejemplo, señaló: "Al carecer de un centro firme en la historia de Frodo, la película se desarrolla como un desfile desconcertante de elfos, enanos, orcos, trolls y árboles parlantes". La revista People señaló: "La imaginación de Ralph Bakshi estaba en Fritz; su versión animada de la fábula de Tolkien hizo que la Tierra Media pareciera la Gran Estación Central durante la hora punta de los Orcos. La revista Empire escribió: "Lo que la mayoría de la gente recuerda es la mezcla del trazado de acción real dentro de la animación tradicional y lo efectivamente espeluznante que logró ser, pero para la época, hizo un buen trabajo adaptando las densas novelas".
Las escenas finales con el rotoscopio, fueron filmadas en el castillo de Belmonte (Cuenca).