sábado, 17 de octubre de 2009

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR MORBIDO

El festival de cine Mórbido rendirá homenaje a Abel Salazar por su carrera.

Por segundo año consecutivo se efectuará el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido. Ahora contará con dos sedes: el pueblo minero Tlalpujahua, en Michoacán, del 22 al 25 de octubre, y la ciudad de México, del 30 de octubre al 2 de noviembre en las salas de Cinemark del Centro Nacional de las Artes.


En Tlalpujahua, Mórbido mostrará cine mexicano, latinoamericano y europeo, que en su mayoría, por su narrativa, excesos de sangre y falta de efectos visuales hi-tech, tiene pocas probabilidades de salir a salas en circuito comercial.


Sin embargo, no se pueden dejar a un lado los blockbusters de la industria cinematográfica, así que la programación en el Distrito Federal contará con esas grandes producciones hollywoodenses.


Entre los invitados de este año se encuentran los cineastas mexicanos Rigoberto Castañeda, Aarón Soto y Rodrigo Ordoñez, quien presentará los avances de su próximo estreno: Depositarios.




Entre los invitados extranjeros están nuestro amigo valenciano Sergio Blasco, quien presentará el estreno mundial de su sangrienta producción Plano detalle, y Adrián García Bogliano, quien también ofrecerá la premiere de la primera coproducción de Mórbido, Masacre.


El programa en Tlalpujahua abrirá con REC 2, de Jaume Balaguero y Paco Plaza. La sección de cine mexicano incluye: KM.31 (México, 2006); Doña Macabra (México, 1972); La muñeca perversa (México, 1969); La loba (México, 1964), primera película nacional sobre hombres lobo; Museo del horror (México, 1964), y Chabelo y Pepito contra los monstruos (México, 1973), entre otras cintas.


Las jornadas en ese pueblo mágico concluirán con un homenaje a Abel Salazar, por su carrera de actor, productor, director y guionista. Se proyectarán las cintas El barón del terror (México, 1962) y El hombre y el monstruo (México, 1959).


El programa de Cinemark abrirá el miércoles 28 de octubre con dos estrenos exclusivos: Cirque du Freak: el aprendiz de vampiro (EU, 2009) y Halloween II (EU, 2009). Del 30 de octubre al 2 de noviembre el público podrá disfrutar de Zombieland (EU, 2009); Paint Ball (España, 2009); Trick’r Treat (EU-Canadá, 2008); The Hills Run Red (EU, 2009); The Human Centipede (Holanda-Reino Unido, 2009); Humains (Francia, 2009) y Break (Alemania, 2009), entre otros filmes.


Las funciones en el Panteón de Dolores serán del 30 de octubre al primero de noviembre, y del 29 de octubre al 2 de noviembre, como parte de la Mega Ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, se proyectará una selección de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía.