lunes, 29 de marzo de 2010

LOS FREAKS EN CASTELLÓN



En el Edificio Llotja del Cànem (C/ Cavallers 1) el pasado viernes 26 de marzo, a las 19:30 horas, se inauguró la exposición 100% Freak Show con una charla a cargo del crítico de cine Jordi Costa. La inauguración estuvo animada por un grupo de teatro que acompañó la muestra de dibujos sobre fenómenos de circo.


La exposición quiere volver a poner bajo los focos un espectáculo añejo en gran medida olvidado, pero que en su momento fue uno de los puntos álgidos de una industria cultural alternativa y subterfugia: el Circo de Fenómenos o Freakshow. Desde los subterráneos del show bussines, estos profesionales del espectáculo con cuerpos y habilidades extremas pusieron en pie un imaginario de la anormalidad alternativo al hollywoodiense, quizás incluso más asombroso en tanto que compartía el mismo plano de existencia que el espectador: todos los “freaks” era personas reales.




Aunque la exhibición de fenómenos humanos es una práctica centenaria, a Estados Unidos se le debe la responsabilidad de articular esa exhibición en forma de algo parecido a una industria cultural: una forma de espectáculo que comenzó ya en 1840 en el Broadway neoyorquino. De ahí se extendió por el mundo entero, hasta su lenta decadencia a lo largo del siglo XX, que quizás no tuviese tanto que ver con la competencia con otros productos de entretenimiento como con el crecimiento de una corrección política cada vez más insana.


La exposición es una revisión contemporánea de estos freaks, donde once ilustradores dan su visión de estos auténticos fenómenos humanos. Son algunas de las firmas más destacadas de la escena historietísica más vanguardista y varios de ellos han estado ya en las Jornadas de Cómic de Castellón en anteriores ocasiones, como Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo o Darío Adanti. Las ilustraciones, en un espectacular formato gigante, se contextualizan con textos de Jordi Costa, investigador de los recovecos más recónditos de la cultura popular, así como con documentos fotográficos sobre la trayectoria de cada artista circense.










div>



La exposición permanecerá abierta hasta el día 2 de mayo de 2010.



Horario de visitas:

De martes a sábado de 11 a 13.30 h. y de 18 a 20.30 h.

Domingos de 18 a 20 h.