El mercado japonés nos brinda de nuevo con un maravilloso libro de arte. Nada más y nada menos que dedicado al maestro checo de los efectos especiales y las películas de fantasía, Karel Zeman.
Zeman, (Moravia, 1910 - Praga, 1989) Llegó al mundo del cine con más de treinta años. Quizá influido por las aportaciones que surgían de la escuela de animación de Praga, en una época dominada por Jiri Trnka, Karel decidió dedicarse a esta parcela creativa.
Sus primeros pasos los da en el mundo de la publicidad, un sector que necesitaba de todas las aportaciones posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio.
Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.
Inspiración (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. A éste seguiría, en 1952, Poklad ptaciho ostrova ("El tesoro de la isla de los pájaros"). En 1955 combinó actores reales, animación y efectos especiales en Un viaje a la prehistoria (1955), que cuenta el viaje en el tiempo de un grupo de estudiantes, permitiendo a Zeman animar varios muñecos de dinosaurios en stop-motion. La película tuvo un gran éxito.
Cuatro años más tarde, en 1958, estrenó una de sus obras más destacadas, La invención diabólica(1958), basada en una novela de Julio Verne. También dirigió, entre otras, El tesoro de la isla de los pájaros (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, El barón fantástico (1961), Las aventuras de Simbad el marino (1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente.
En sus 140 páginas repletas de dibujos, diseños, storyboards y grabados se observa la mano de un gran artista del siglo pasado.Tiene un tamaño aproximado de 22cm x 28.5cm. y se encuentra en la tienda de Amazon o en Ebay pues ha sido editado por los organizadores de una exposición dedicada a su obra en Japón.