jueves, 16 de septiembre de 2010

PRÓXIMO ESTRENO DEL DOCUMENTAL "LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL"



FICHA ARTÍSTICA

Javier Aguirre, Carles Balagué, Frank Braña, Berta Cabré, Sebastián D’Arbó, Carla Dey, Antonia Doñate,Ignasi P. Ferré, Josep Maria Forn, Jordi Grau, Miguel Iglesias Bonns, Víctor Israel, Santiago Lapeira,José Lifante, Alfred Luccheti, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Germán Monzó, Julio Pérez Tabernero,Francisco Reig, Esperanza Roy, Salvador Sainz, Gloria Sancho, Bernard Seray, Juan Torres, José Ulloa
María Vidal.



FICHA TÉCNICA

Directores: David Pizarro y Diego López
Productora: Areavisual, S.L. Producciones Videográficas
Guión: David Pizarro y Diego López
Montaje: Alberto Calveres y Ana Batalla
Director de Fotografía: Alberto Calveres y David Pizarro
Documentación: David Pizarro y Diego López
Foto fija: David Pizarro


DATOS TÉCNICOS
Fecha inicio rodaje: Marzo 2010
Fecha final rodaje: Julio 2010
Duración del rodaje: 18 semanas
Localizaciones de rodaje: Barcelona, Mataró, Reus, Cantallops (Avinyonet del Penedès), Madrid, San Lorenzo del Escorial y Collado de Villalba.
Formato: DVCAM
Nacionalidad: Española
Versión: Castellano y catalán.
Género: Documental

SINOPSIS

Los perversos rostros de Víctor Israel es un viaje por la trayectoria cinematográfica del actor catalán Víctor Israel. Desde sus inicios, en la década de los sesenta, hasta sus últimos trabajos, poco antes de fallecer, hacemos un profundo recorrido por los géneros cinematográficos en los que intervino, bien en funciones secundarias, como solía ser habitual en su carrera, o como actor protagonista, y todo ello aderezado con los testimonios de personalidades afines a él: destacando entre ellos su esposa y diversos realizadores, actores y actrices coetáneos a su filmografía, quienes no dudan un momento en sacar del pozo del olvido las anécdotas más desconocidas y ensalzar a una figura quizás demasiado individualizada y poco explotada, pero aun así digna de mención.

Los perversos rostros de Víctor Israel
NACIMIENTO E HISTORIA DEL DOCUMENTAL

Entre los meses de octubre y noviembre del 2009 la organización del Festival Horrorvision, La Oscura Ceremonia y SubFilms, me pidieron colaborar en el certamen, el cual se iba a celebrar a principios del mes de diciembre. Poco antes, el domingo 20 de septiembre del 2009, el realizador José Ulloa me comunicó el fallecimiento de Víctor Israel, gran amigo, enorme actor y mejor persona, con quien compartí largas charlas en su casa de Mataró. De este modo, la invitación del Horrovision me sirvió como antídoto a esta lamentable pérdida y empecé a preparar un pequeño homenaje, el cual consistió en la entrega a su esposa, Antonia Doñate, de un premio póstumo a la carrera de su marido, la proyección de una de sus películas más recónditas, Morbus (o bon profit) (1982), y la presencia de compañeros y amigos de profesión (José Ulloa, Ignasi P. Ferré…) y familiares. Y, claro está, sin olvidar un pequeño vídeo-homenaje de escasos once minutos de duración donde se hacía un recorrido a la carrera de Víctor perteneciente al género fantástico y que bauticé como Los perversos rostros de Víctor Israel. La génesis de todo.

Posteriormente, en febrero del 2010, y tras diferentes charlas con mi colega David Pizarro, nos pusimos manos a la obra y dimos forma a este nuevo documental, el cual intentaba hacer un repaso más amplio a su carrera, abarcando todos los géneros explorados por su protagonista y ensalzando a una figura olvidada de nuestro cine. La labor fue dura y variada, pues primero debimos seleccionar de entre la amplia filmografía de Víctor, cercana a los doscientos títulos, los más representativos e importantes y, posteriormente, contactar con todos aquellos profesionales (algunos de ellos, con el paso de los años, se habían convertido en amigos íntimos del actor), para hablar con ellos sobre su figura y su trabajo.Teniendo como punto de partida Cataluña, más concretamente Barcelona, donde se ha localizado la mayor parte del trabajo, y, seguidamente Madrid, tras conseguir la colaboración de diversas personalidades afines a su obra y dispuestas a participar desinteresadamente en este homenaje, comenzó nuestro periplo de entrevistas. En primer lugar entrevistamos a Antonia Doñate, esposa de Víctor y encargada de introducirnos en su carrera. Seguidamente, a la productora Gloria Sancho, asimismo viuda de Manuel Esteba, realizador afín a la filmografía del actor con títulos como Espectro - Más allá del fin del mundo (1978) o Trampa sexual (1978). Posteriormente, se pondrán delante de nuestro objetivo los realizadores Germán Monzó -El anticristo 2 (Magic London) (1989)-, Miguel Iglesias Bonns -La maldición de la bestia (1975)-, José Ulloa -Andalucía chica (1988)-, Ignasi P. Ferré -Morbus (o bon profit) (1982) o Un submarino bajo el mantel (1991)-, Sebastián D’Arbó -El ser (1982) o Acosada (El hombre que regresó de la muerte) (1985)-, Santiago Lapeira -El invernadero (1983) o Asalto al banco central (1982)-, Javier Aguirre -Carne apaleada (1977)-, Carles Balagué -Denver (1980) o Adela (1987)-, Josep Maria Forn -¿Pena de muerte? (1962)-, Jordi Grau -El secreto inconfesable de un chico bien (1976) o Tiempos mejores (1994)- y Eugenio Martín -Pánico en el Transiberiano (1973)-. Igualmente, también intervienen los actores Alfred Lucchetti, Francisco Reig, Bernard Seray, Juan Torres, Frank Braña, José Lifante, Antonio Mayans, Julio Pérez Tabernero o Salvador Sainz. Y las actrices Berta Cabré, Carla Dey, Esperanza Roy y María Vidal.
Tras dieciocho semanas de trabajo, de rodaje y entrevistas, visionar películas y recuperar material gráfico, en breve, una vez cerrada su presentación para el próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya — Sitges 2010, nos disponemos a trabajar durante las siguientes semanas en el montaje de este documental, el cual gira en torno a un actor único e irrepetible, de rostro impactante e inolvidable, el cual dejó huella en muchos de nosotros dentro del cine de terror y otros géneros de la época.






VÍCTOR ISRAEL

Con una filmografía de casi doscientas películas, Víctor Israel (Barcelona, 1929 - Mataró, 2009) se ha estipulado como una de las figuras más representativas del cine español. Nace como José María Soler Vilanova, y tras adquirir una sólida formación cultural y artística, donde destaca su aprendizaje en la Escuela de Actores de Barcelona dirigida por Julio Coll y Fernando Espona, debuta ante las cámaras con Tierra de todos (Antonio Isasi-Isasmendi, 1961). A partir de entonces, su presencia se torna habitual en el cine español de subgéneros, desempeñando casi siempre roles secundarios, obtenidos a merced de su fisonomía personal y fotogénica, de ojos convexos y dientes afilados, que navega entre la inquietud de sus personajes más retorcidos y la ternura de los más sensibles. Así, se embarca en diversos proyectos de la época, como ¿Pena de muerte? (José María Forn, 1962), Playa de Formentor (Germán Lorente, 1965), El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Las melancólicas (Rafael Moreno Alba, 1972), Un verano para matar (Antonio Isasi-Isasmendi, 1972), El secreto inconfesable de un chico bien (Jorge Grau, 1975) o Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978).
Dentro del fantástico cuaja multitud de personajes, por regla general, amenazadores o viciosos. Fruto de ello son sus intervenciones en La llamada (Javier Setó, 1966), La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), Las crueles (Vicente Aranda, 1969), Necrophagus (Miguel Madrid, 1972), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972), El monte de las brujas (Raúl Artigot, 1973), Las ratas no duermen de noche (Juan Fortuny, 1973), La perversa caricia de Satán (Jorge Gigó, 1975), Poseída (Giulio Petroni, 1978), Apocalipsis caníbal (Bruno Mattei, 1980), Neumonía erótica y pasota (Jaime Bayarri, 1981) o Serpiente de mar (Amando de Ossorio, 1984).

A partir de finales de los setenta se inicia una paradójica unión profesional con diversos jóvenes realizadores catalanes, como Carlos Benpar -El jovencito Drácula (1977) o Escapada final (Scapegoat) (1984)-, Manuel Esteba -Espectro - Más allá del fin del mundo (1978) o Trampa sexual (1978)-, Carles Balagué -Viva la Pepa (1981) o Adela (1987)-, Sebastián D´Arbó -El ser (1982), Acosada (El hombre que regresó de la muerte) (1985) o Más allá de la muerte (1986)-, Ignasi P. Ferré -Morbus (o bon profit) (1982) o Un submarino bajo el mantel (1991)- o Santiago Lapeira -El invernadero (1983) o Asalto al banco central (1983)-.Su último trabajo, Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006), es un simbólico homenaje a un mito de nuestro cine. A una vieja gloria de nuestra filmografía. A un rostro familiar de nuestras vidas. A un artista.


LOS PROTAGONISTAS

Javier Aguirre

A partir de 1950 colabora como crítico cinematográfico y ensayista en diversas publicaciones. En 1956 se traslada a Madrid para cursar dos años de realización en el IIEC. A principios de la década de los sesenta realiza diversos cortometrajes, muchos de ellos decantados abiertamente hacia lo documental. Su primer largometraje, España insólita (1964), es un documental costumbrista y antropológico que tuvo diversas contrariedades con la Censura. A partir de entonces, encadena diferentes obras menos personales, pero más comerciales -Los oficios de Cándido (1965), Los chicos con las chicas (1967), Los que tocan el piano (1968) El gran amor del conde Drácula (1972), El jorobado de la morgue (1972), El insólito embarazo de los Martínez (1974), Rocky Carambola (1979) o La guerra de los niños (1980)-. Aun así, le sobra tiempo para afrontar proyectos más representativos e íntimos, como bien puedan ser la polémica adaptación de la novela autobiográfica de Inés Palou, Carne apaleada (1977), donde Víctor Israel comparece con un pequeño pero impactante papel, o el monólogo inspirado en la novela La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez Molina (1976), Vida/Perra (1981), a su vez continuación del legado espacio/temporal indagado en un buen número de sus obras más experimentales y vanguardistas y que él mismo bautizó como Anti-cine.

Carla Dey

Actriz catalana, abiertamente encastrada dentro del cine erótico y de terror realizado en Cataluña a principios y mediados de los ochenta. Se inicia en la factoría de Ignacio F. Iquino, con quien llega a colaborar en tres de sus realizaciones/producciones -Inclinación sexual al desnudo (1981), Jóvenes amiguitas buscan placer (1981) y La desnuda chica del relax (1981)-, para, consecutivamente, despuntar en el emergente cine "S" a las órdenes de realizadores como Jaime Jesús Balcázar -Playa azul (1981)-, Manuel Esteba -Porno: Situación límite (1981)-, Jaime J. Puig -Bacanales romanas (1982) y La selva está loca, loca, loca (1983)- o Enrique Guevara -En busca del polvo perdido (1982)-. Junto a Víctor Israel compareció en Morbus (o bon profit) (Ignasi P. Ferré, 1982), El invernadero (Santiago Lapeira, 1983) y Más allá de la muerte (Sebastián D´Arbó, 1986).

Jordi Grau

Alumno del Instituto del Treatro de Barcelona, consigue una beca en 1957 y se matricula en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma para estudiar dirección. A su regreso, en 1959, realiza cortometrajes, ayudantías de realización y dirige segundas unidades. Poco después, aborda la realización con Noche de verano (1962). A partir de entonces, navega entre industria y experimentación, para consagrarse como uno de los realizadores más interesantes de nuestra filmografía. Así, en su historial sobresalen títulos como El espontáneo (1963), Una historia de amor (1966), Ceremonia sangrienta (1972), No profanar el sueño de los muertos (1974), La trastienda (1975), La siesta (1976) o Coto de caza (1983). A sus órdenes, Víctor intervino en El secreto inconfesable de un chico bien (1975) y Tiempos mejores (1995).

José Lifante

Debuta en 1960 en el Teatro Windsor, de Barcelona y con la Compañía de Enrique A. Diosdado y Amelia de la Torre. Seguidamente, trabajando sin interrupción, se convierte en uno de los actores de reparto más prolíficos del cine español, abarcando todo tipo de roles, pero siempre encorsetados a una tipología específica: alto, enjuto y, cuando conviene, irónico. De esta manera, interviene en Cabezas cortadas (Glauber Rocha, 1970) y La perversa caricia de Satán (Jordi Gigó, 1972), ambas junto a Víctor; y Razzia/La redada (José Antonio de la Loma, 1972), No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), El extraño amor de los vampiros (León Klimovsky,1975), Bruja, más que bruja (Fernando Fernán-Gómez, 1976), El puente (Juan Antonio Bardem, 1976), El fin de la inocencia (José Ramón Larraz, 1977), Miedo a salir de noche (Eloy de la Iglesia, 1978) o Patrimonio nacional (Luis G. Berlanga, 1981), desempañando el papel de mayordomo, quizás el más recordado de su amplia trayectoria.

Eugenio Martín

Destacable director del cine de géneros español, con predilección hacia el fantástico -donde orienta sus obras más trascendentes, como Hipnosis (1962) y Pánico en el Transiberiano (1972), obra cumbre del fantaterror hispano donde Víctor nos sorprende con uno de sus papeles más representativos y recordados-, pero sin desdeñar el western -El precio de un hombre (1966), El hombre de Río Malo (1971) o El desafío de Pancho Villa (1974)-, el cine de aventuras -Los corsarios del Caribe (1961) o Duelo en el Amazonas (1964)-, los thrillers -La última señora Anderson (1970), Una vela para el diablo (1973) o Aquella casa en las afueras (1979)-, las comedias con tintes eróticos -¡No quiero perder la honra! (1975) o Call girl (La vida privada de una señorita bien) (1976)-, o los musicales -La vida sigue igual (1969) o Las Leandras (1969)-. Aun así, se decanta por dotar de ciertas resonancias neorrealistas a su opera prima, Despedida de soltero (1958).


LAS FRASES

Carles Balagué: “Es bueno destacar que él pertenece a la última época de los grandes secundarios del cine español”.

Carla Dey: “Si nos está viendo, estará muy contento de saber que se está haciendo algo por él. Algo que es lo que más amaba, el cine”.

Ignasi P. Ferré: “En los rodajes hay momentos de estrés y tensión, pero Víctor, precisamente, era de los que ayudaban a mitigar esta tensión”.

José Lifante: “Se sabía esclavo de su físico. Entonces, el físico le ayudaba pero a la vez le coartaba”.

Julio Pérez Tabernero: “Era el malo español. No había nadie como él”.

Gloria Sancho: “Ha sido un actor de segunda fila, pero que en otro país hubiera sido algo más”.

LOS DIRECTORES

David Pizarro (Puertollano, Ciudad Real, 1978). Tras trabajar varios años como fotógrafo, participa activamente en diversos fanzines y publicaciones de género (Suburbio, Monster World, El buque maldito...), así como diferentes cortometrajes de índole fantástica. En 2006 funda el fanzine Diabolik, donde asume también las funciones de director y coordinador. Asimismo, también ha colaborado en diferentes revistas especializadas como Quatermass o Dirigido por... y, además, en 2007 formó parte del jurado del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges. Los perversos rostros de Víctor Israel es su primera aproximación al documental cinematográfico.

Diego López (Barcelona, 1977). Tras dedicar desde bien pequeño gran parte de su tiempo a ver películas de terror, empieza a frecuentar festivales de cine y a consumir libros y fanzines del género. En 2005 comienza su aventura como editor del fanzine especializado en cine gore y de terror El Buque Maldito. A partir de entonces, se involucra en la organización de proyecciones y colabora en publicaciones (Suburbio, Amazing Monsters), festivales especializados (Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, Cryptshow Festival) y en portales de Internet (Scifiworld, La Abadía de Berzano). Entre los años 2007 y 2009 es jurado de Octubre de Por (2007), Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (2008) y Cryptshow Festival (2009). Los perversos rostros de Víctor Israel es el segundo documental donde se involucra, tras trabajar en 2008 junto a Imagen D.E.A.T.H. en la realización de La sonrisa del lobo, sobre el mítico actor y realizador Paul Naschy. En la actualidad, es el encargado de dirigir la sección Brigadoon del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges.

LA PRODUCTORA

Areavisual, S.L. Producciones Videográficas es una empresa audiovisual capaz de desarrollar todo tipo de ideas y proyectos. Creada en el año 2005, dispone de un amplio equipo multidisciplinar preparado para cubrir cualquier necesidad. Su principal objetivo es dar cobertura profesional personalizada, a la vez que ofrecer un producto de calidad controlando todo el proceso de creación, desde su origen creativo (la preproducción), el rodaje y hasta su post-producción y entrega final.
Para llevar a cabo los proyectos cuentan con mucha ilusión, además de una amplia experiencia en el sector, tanto a nivel individual como colectivo. Son productores, periodistas, creativos, operadores de cámara y técnicos en montaje, todos preparados para afrontar nuevos proyectos donde consideran que las buenas ideas son fundamentales, pero también dispuestos a garantizar una rentabilidad al cliente y ofrecer garantías de viabilidad en cada proyecto. Actualmente, dan servicio técnico a la delegación de la Agencia EFE TV en Cataluña y a diferentes televisiones autonómicas, como TVG (Galicia), Televisión de Extremadura y Canal 9 (Valencia), así como a la televisión privada Cuatro. Además, también están en proceso de preproducción de un segundo documental en Marruecos sobre cooperación internacional (grabación prevista para agosto de 2010). De igual modo, Areavisual es productora UNICEF en Latinoamérica.

Selección de algunos trabajos realizados por Areavisual, S.L. Producciones Videográficas:

Producción, realización y posproducción del documental de turismo de la localidad alicantina de Finestrat, en agosto de 2006.

Producción, realización y posproducción del documental social Catalans i Marroquins: és la voluntat!, filmado en Tazoutá, Marruecos, en julio de 2009.

Realización multicámara y posproducción del concierto del grupo musical Love of Lesbian en el Palau de la Música Catalana, en enero de 2010.

Realización multicámara y posproducción del concierto del grupo musical Love of Lesbian en el Auditori de Sant Cugat, en mayo de 2010