miércoles, 15 de septiembre de 2010

"STAR CRASH" EN DVD Y BLU-RAY


Ayer fue el día que salió,por fin, el DVD (en dos discos) y el BLU-RAY de la nueva edición remasterizada y repleta de extras de "Star Crash". Un acontecimiento esperado durante todo el año. En la pasada ediicón del FANTCAST y después de proyectar la película, muchos de los asistentes querían ver más de esta película de culto y por fin los deseos se han cumplido.

Aunque se enmarca perfectamente en el cine de serie B y nacida a raiz del éxito de "Star Wars" (1977) de George Lucas, "Star Crash" conserva a pesar de los años, de un entrañable aire naif que nos recuerda las sesiones doble de los viejos cines de barrio. Cumplió perfectamente con la necesidad de muchos jóvenes espectadores que buscaban aventuras espaciales en el cine. Aparte claro está, de enamorarnos de su protagonista, Caroline Munro, más sexy en su traje de heroína espacial que la recatada princesa Leia. Sus efectos especiales caseros nos impactaron en su momento y hoy son risibles pero entrañablemente aún efectivos.


En primer lugar, el disco Blu-ray se ve increiblemente cristalino. Es dudoso que el estreno en los cines en su día se viera tan bien, por no hablar de las versiones pan-scan de vídeo recopiado en VHS horrendo que vimos en casa hace años. E incluso cabe señalar que la muy digna versión limitada francesa que apareció hace una década en DVD se queda muy, muy corta ante esta nueva edición. Cabe señalar también que la versión ofrecida en esta edición es la versión original americana y no la cortada que apareció en el mercado internacional.

En cuanto a los extras, está lleno. El primer disco comienza con dos comentarios de audio de larga duración por Stephan Romano, un fan de "Star Crash", que hace un buen trabajo comentando los detalles históricos y curiosidades. Él separa sus pensamientos en dos pistas temáticas, centrándose primero en los años 70 con el cine en su conjunto y el segundo va en las minucias del nivel más fanboy.

Problabemente la característica más única sea la entrevista exclusiva para esta edición del mismo Cozzi donde relata la hilarante epopeya que se involucró en su juventud para sacar adelante la película.



El segundo disco tiene más de media hora de escenas eliminadas, algunas de las cuales se encuentran en formas más difíciles que otras, pero todas los son una excelente incorporación. Del mismo modo, hay una entrevista que dura más de una hora con Caroline Munro en el que analiza en profundidad su carrera, desde que fue chica Bond a Stella Star. Otra característica de unos 20 minutos se centra en los efectos especiales de Armando Valcauda, más un clip de 20 minutos del rodaje del vídeo doméstico en blanco y negro que también cuenta con los comentarios de Romano. Finalmente aparece el guión de "Star Crash" de larga duración, disponible en formato pdf a través de DVD-ROM.



Paralelamente a ello, también ha visto la luz una publicación titulada "Las aventuras de Stella Star", una colección de relatos cortos con las aventuras de la heroína de la película, y con los dos prólogos a cargo de Luigi Cozzi y Caroline Munro.






http://www.golobthehumanoid.com/starcrashfront.html