domingo, 19 de septiembre de 2010

DOCUMENTAL Y FUTURO LIBRO SOBRE JUAN LÓPEZ MOCTEZUMA EN SITGES 2010



A 15 años de su muerte, el director mexicano de culto Juan López Moctezuma podría pisar los pasillos del reconocido Festival de Sitges, especializado en cine de terror, fantasía y ciencia ficción. La cinta ya fue solicitada para ser exhibida en el festival especializado en cine de terror, fantasía y ciencia ficción; sólo falta que lo terminen a tiempo. La acción se daría gracias al documental Retrato de un Vampiro, dirigido por Ulises Guzmán, el cual se encuentra en fase de posproducción.

“Ya lo pidieron allá, ahora estamos trabajando mucho para poder llegar y presentarlo”, informó Guzmán.

El largometraje gira en torno de los tres días que en la vida real López Moctezuma convivió con dos de sus fans, quienes lo sacaron del psiquiátrico en donde el realizador era atendido.

El cineasta es casi desconocido en México, pero se le considera de culto en el extranjero por sus largometrajes Alucarda (donde aborda el vampirismo) y La Mansión de la Locura (donde los interns toman el control del sanatorio).



En su momento fue alabado por cineastas como Roman Polanski, quien asegura haberse inspirado en su trabajo para filmar El Inquilino.

“Creo que es un documental atípico que tendrá mucho jale con la juventud. Espero que comiencen ofertas pronto (para ser exhibido), ya hay algo de Miami, pero tenemos que irnos con los pies de plomo y no irse así”, comentó Guzmán. El entrevistado es conocido en el cine por su cortometraje animado de terror Malapata.

La primera vez que se habló del proyecto fue en 2007, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Retrato de un Vampiro nació prácticamente luego de que a Guzmán se le acercaran dos chavos (Manolo y Eduardo) para decirle que ellos tenían material original de López Moctezuma, producto de una herencia.

Luego comenzó el proceso de financiamiento y el convencimiento de Juan Carlos Colombo para interpretar en secuencias a López Moctezuma (1932-1995).

El documental incorpora testimonios de gente que conoció al director como Tina Romero, actriz; Alessandra y Luis López Moctezuma, hija y hermano del cineasta, respectivamente; Carlos Monsiváis, escritor y Alexis Arroyo, guionista de Alucarda.

Ahora, ya con el documental en la mano, se pretende editar un libro con el material inédito heredado.

“Tenemos el proyecto, vamos a cruzar caminos para llegar a eso”, comentó el director.

Tan pronto concluya el trabajo en el documental, Guzmán se avocará a la preproducción de Baktum 13, su primera película de ficción. El título y la historia está relacionada con el calendario maya y el fin del mundo en el año 2012.

“Tiene caducidad, así que ya debe hacerse. Es de zombies, cine fantástico, si todo sale bien, comenzaría preproducción ya pronto”, dijo.