miércoles, 13 de octubre de 2010

MASTERCLASS DE ROGER CORMAN EN SITGES 2010


A sus 84 años, Roger Corman es hoy un legendario productor, actor y director que, a visitado nuestro país en varias ocasiones por Festivales especializados. Recordamos su amabilidad y simpatía en el CINEMAJOVE de Valencia del año 1992 y ya entonces deseaba volver a dirigir más. Pero según ha declarado estos días en Sitges, no descarta volver a ponerse detrás de una cámara, una tarea que no realiza desde 1990.

Sin embargo, ahora, según ha desvelado en una charla con sus fans en el festival, le ha llegado un guión de Nicolas Cage sobre fenómenos paranormales, ambientado en el siglo XIX, que está estudiando para convertirlo en imágenes.

Nacido en Detroit en 1926, Corman, que fue Óscar honorífico en 2009, es especialmente recordado por sus adaptaciones, con bajo presupuesto, de las obras de Edgar Allan Poe, protagonizadas por Vincent Price, como "La máscara de la muerte roja", "La caída de la casa Usher" o "El cuervo".

Corman es historia viva del cine y, como tal, recordó aquellos años, los años 50 y 60, en los que «era más difícil hacer peliculas de bajo presupuesto, pero también era mucho más fácil distribuirlas, no como ahora...». El director alabó las virtudes de nuevas tecnologías, como los efectos digitales o el 3D («son algo maravilloso, como lo demuestra Avatar»), aunque avisó de que «muchos directores y productores están tan encantados con estas tecnologías que luego olvidan la historia. Ahora no hay historias tan sutiles, tan elaboradas como antes...».