sábado, 2 de octubre de 2010

SITGES 2010, FANTÁSTICO CONTEMPORÁNEO


SITGES 2010, FANTÁSTICO CONTEMPORÁNEO

SITGES pretende ser en la edición 2010 un festival que consolida el termino fantástico de una manera coherente con nuestro tiempo y a la vez evolutiva con el que puede pasar en un futuro dado por la evolución tecnológica y narrativa que estamos viviendo.

De esta forma SITGES da cabida a todas las tendencias temáticas y geográficas:
- Nuevas cinematografías emergentes en el panorama latinoamericano con títulos como Somos lo que hay, Fase 7, La casa muda,...
- Temáticas que se sostienen curiosamente en un fenómeno de realidad como es la comunicación virtual a través de redes sociales que genera nuevos miedos y nuevas deformaciones de lo real: Chatroom, Black Heaven, Life 2.0, Confessions, R U There,...
- Sin olvidarnos nunca de los mecanismos expositivos del género dando énfasis al reinvento de las temáticas clásicas como el vampirismo con títulos como We Are The Night, Prowl, Stake Land,... o los psicokillers con Red White & Blue, Coldfish o I Saw The Devil.

En definitiva, SITGES presentará un amplio arco temático nunca conservador, siempre evolutivo, de las tendencias, los marcos creativos de un género que siempre va por delante en el devenir del arte cinematográfico.


PREMIOS HONORÍFICOS

Gran Premi Honorífic
Vincent Cassel – Sábado 9 Auditori 18h

Maria Honorífica
Josep Maixenchs – Jueves 7 Auditori 19:30h
Caroline Munro – Sábado 9 Auditori 1h madrugada
Sid Haig – Lunes 11 Auditori 1h madrugada
Julio Coll (lo recoge su hija) – Martes 12 Auditori 20:30h
Julie & Roger Corman – Miercoles 13 Auditori 22:30h

Màquina del Temps
Tom Savini – Jueves 7 Auditori 19:30h
Mick Garris – Domingo 10 Auditori 18h
Richard Kelly – Lunes 11 Auditori 18:45h
Joe Dante – Viernes 15 Auditori 18h
Rebecca de Mornay – Sábado 16 Auditori 19:30h
Kim Ji-woon – Sábado 16 Auditori 22:30h

Premi Nosferatu
Eugenio Martín – Domingo 10 Auditori 16:15h

Información sobre los Homenajeados aquí.


JURADO Y INVITADOS

Ver lista completa aquí.
Información sobre los jurados aquí.


ACTOS PARALELOS

Sitges Fòrum
Esta sección contará con presentaciones y masterclases de Joe Dante, Roger Corman, Richard Kelly, entre otros, que se desarrollarán todos los días del Festival en la Sala Tramuntana (ver parrilla aquí).

Rueda de prensa de CARNET JOVE en SITGES 2010
Eugeni Villalbí, secretario de Joventut y Anna Gual, presidenta del Jurat Carnet Jove ofrecerán una rueda de prensa el día 13 de octubre que tratará sobre el Jurat Carnet Jove del Festival y además presentará el inicio de la campaña de descuentos del 50% (4 euros) en cines del territorio catalán.

Presentación Premio de Cine del Parlamento Europeo LUX 2010
La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Antena MEDIA Catalunya presentarán el premio de cine del Parlamento Europeo LUX 2010 el viernes 8 de octubre en Sitges.
La eurodiputada Maria Badia, miembro de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y Núria Vidal, crítica de cine y integrante del comité de selección del Premio LUX 2010, harán la presentación, juntamente con el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya SITGES 2010, Àngel Sala, y el director de Antena MEDIA Catalunya, Àlex Navarro.

Los días 26, 27 y 28 de octubre a las 20.30h. en los cines VERDI PARK se proyectarán en versión original subtituladas al catalán (VOSC) y gratuitamente las tres películas finalistas de la competición: Akadimia Platonos, Illégal y Die Fremde.
El ciclo de cine europeo Premio LUX 2010 en VOSC es una iniciativa de la Oficina del Parlament Europeu en Barcelona y Antena MEDIA Catalunya.

Catalan Films & TV
En el marco del Festival, Catalan Films & TV, juntamente con Televisió de Catalunya, organiza una serie de actividades para la industria cinematográfica.
El día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos, este año en su tercera edición. El programa consta de cuatro ponencias sobre "Audiovisual y videojuego", las superproducciones para videoconsola y las nuevas estrategias "low cost". "Las redes sociales", la realimentación entre los dos universos, el de las redes sociales y del audiovisual. "Cool Hunting", tendencias en audiovisual y videojuego. Y "3D", la producción audiovisual en 3D puede ser una superproducción o bien ajustarse a costes más razonables. Además, se celebrará un encuentro de coproducción entre la industria catalana y la brasilera y italiana.

La jornada seguirá el esquema y el formato de los años anteriores con la presentación de las diferentes industrias, de los diferentes proyectos de coproducción en fase de desarrollo y seguidamente se mantendrán meetings one-to-one entre los productores de los diferentes países.

Este encuentro entre las diferentes industrias de Brasil y Italia se verán reflejadas también en la selección de películas del Festival que incorporará en su parrilla un foco transversal con estos dos países.

“El tiempo en el cine” en colaboración con Blanquerna
El Festival quiere empezar una línea académica en su programación y, como experiencia piloto, en esta edición se realizará un ciclo de conferencias y de películas bajo el título de “El tiempo en el cine, juntamente con la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Este programa pretende reflexionar sobre la interrelación existentes entre la magnitud “tiempo” y la práctica cinematográfica y televisiva.
Las conferencias se celebraran los días 7, 8, 14 y 15 de octubre en la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna.

Departmento de Prensa / tel. +34 93 811 22 32 / premsa@sitgesfilmfestival.com
SITGES 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
43 edición | 7-17 octubre 2010 | www.sitgesfilmfestival.comDirección : EDIFICI L’ESCORXADOR. C/ Joan Maragall, 36 (08870 Sitges, Barcelona)