viernes, 28 de septiembre de 2012

"LA MÁSCARA DEL DEMONIO" EN BLU-RAY


La Princesa Asa es condenada a morir en la hoguera pero antes ha de ser exorcizada clavándole una máscara de pinchos en su rostro; vejación de la que se defiende, presa de la cólera, pronunciando una feroz execración contra los descendientes de aquellos que financian y consienten el oprobio. Un estruendoso colofón antes de créditos que no es sino el germen de todo lo que está por venir en un argumento cuya intensidad se regenera al albor de la resucitación de la Princesa Asa, doscientos años después, gracias a la sangre y torpeza de un ingenuo viajero, el Doctor Kruvajan, cuya llegada a los dominios de los Vadja desencadenará el inicio de la venganza anunciada.




Barbara Steele interpreta un doble papel, la bruja y su descendiente. Es memorable la primera aparición de Barbara en este papel, con su larga cabellera ondulada y sus grandes ojos de mirada profunda. Dos papeles distintos, la ingenua heroína y la perversa bruja que desencadenará las fuerzas del mal y que tratará de suplantarla.


Mario Bava consigue una perfecta atmósfera gótica, consiguiendo uno de los mejores títulos del cine fantástico en toda su historia, con un logrado blanco y negro, rodada en decorados de estudio que siempre ayudan a crear una malsana atmósfera en la que en cada pared, en cada muro, se presiente la aparición de la bruja endemoniada y su fiel servidor. Todo un hito, un título de referencia en la Historia del Fantástico, a la altura de las grandes obras maestras del género.
Barbara Steele (o Bárbara Steel) es una de las principales musas del cine fantástico a pesar de que dicha actriz es la más férrea detractora de su filmografía, fenómeno paradójico que puede desconcertar a muchos fans pero que en realidad es muy habitual entre los actores que se encuentran atrapados en el mar emponzoñado del encasillamiento.


Pero el éxito de La máscara del demonio la convirtió en musa del terror italiano. Un éxito que debemos aclarar es muy relativo, porque ese espléndido film de Mario Bava que ha sobrevivido al paso del tiempo, se estrenó en España en los minoritarios círculos del cine en versión original y la mayoría de los títulos de su filmografía italiana son inéditos en las pantallas comerciales, se han visto únicamente en festivales de cine o rara vez en TV en horarios incómodos.

Actores: John Richardson, Barbara Steele, Andrea Checchi, Ivo Garrani
Director: Mario Bava
Formato: NTSC, Remasterizada y en Widescreen
Idioma: Inglés
Region: zona 1 Aspecto: 1.66:1
Numero de discos: 1
Estudio: Lorber Films
Extras: Audiocomentario de Tim Lucas, autor de Mario Bava: All the Colors of the Dark . Trailers originales de otros films de Bava.
Fecha de lanzamiento: 18 September, 2012
Duración: 86 minutos

No hay comentarios: