jueves, 10 de enero de 2013

ADIÓS A PATTY SHEPARD (1945-2013). MUSA DEL FANTATERROR ESPAÑOL

 
Lamentable noticia en este nuevo año 2013 que acabamos de estrenar. Una de nuestras musas falleció el pasado día 3 de enero de un fatídico infarto. La nota de prensa ha sido distribuida hoy. Nuestro humilde recuerdo a esta bellísima y gran actriz que tuvo su apogeo en los 70. Descanse en paz.


La actriz norteamericana Patty Sheppard, afincada en España desde comienzos de los años 60 donde intervino en unas cincuenta películas, falleció el pasado 3 de enero a consecuencia de un infarto, según han informado hoy fuentes próximas a la familia. Nacida en Greenville (Carolina del Sur) en 1945 e hija de un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) destinado en Torrejón de Ardoz, Patty Sheppard vino a España a estudiar Filosofia y Letras con 18 años.

 
Su despegue como modelo y actriz llegó con un popular anuncio brandy. Su triunfo en el mundo de la publicidad le llevó a ser un habitual del cine español de los 70 y los 80. Su filmografía incluye éxitos populares como 'La ciudad no es para mí', con Paco Martínez Soria o la serie Curro Jiménez.

 
MUSA DEL FANTATERROR PATRIO

'Los monstruos del terror' (Tulio Demicheli, 1970) fue su primera película de terror. Aparecía junto a Paul Naschy, con el que repitió interpretando a la Condesa Wandesa Párvula de Nadasdy en 'La noche de Walpurgis' (León Klimovsky, 1971), uno de sus papeles más memorables. Aclamada con su papel de mujer perversa en 'El techo de cristal' (Eloy de la Iglesia, 1971), se consolidó como una de nuestras scream queen con films como 'Escalofrío diabólico' (George Martin, 1971), 'Sumario sangriento de la pequeña Estefania' (Tonino Valerii, 1972), 'El monte de las brujas' (Raúl Artigot, 1972), 'La tumba de la isla maldita' (Julio Salvador, 1973), 'El refugio del miedo' (José Ulloa, 1974), 'Los diablos del mar' (Juan Piquer Simón, 1980), 'Descanse en piezas' (José Ramón Larraz, 1987), 'Slugs, muerte viscosa' (Juan Piquer Simón, 1988) o 'Al filo del hacha' (José Ramón Larraz, 1988), que fue su último film. Al mismo tiempo, pese a su aura a lo Barbara Steele, no dejó de prodigarse por otros géneros, como la comedia o los spaghetti western al estilo de 'Un hombre llamado Noon' (Peter Collinson, 1973). También apareció en destacadas coproducciones como 'Las petroleras' (Christian Jacque, 1971) e incluso se la puede ver con los hábitos de una monja en 'La ciudad quemada' (Antoni Ribas, 1976).

Una belleza singular que permanece atrapada en las películas. Shepard estaba casada con el actor español Manuel de Blas, con quien compartió cartel en varias películas. Con él coincidió por primera vez en la película 'Una cita en Navarra', y al poco tiempo contrajeron matrimonio.

No hay comentarios: