miércoles, 11 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LAS VI JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓ. FANTASTI'CS 15


De nuevo en Castellón se celebró el Fantasti'CS, un encuentro con la mejor literatura y cine fantástico y de terror con el auspicio de la editorial Museo Fantástico y de la librería Argot, marco de las presentaciones literarias y el Teatro del Raval, escenario de proyecciones y entrega de los galardones Fantasti'CS 2015, con los que el festival quiere premiar a diferentes personalidades por su contribución al cine y la literatura de género.

Aunque hubo algún evento y proyecciones días antes, fue el sábado 7 de noviembre la fecha central para este encuentro que se prologará con nuevas actividades el 26 y 27 de dicho mes.


LIBROS Y PUBLICACIONES

Como ya va siendo habitual, las mañanas se reservaron para presentar libros y fanzines en la magnífica  librería Argot, sanctasanctórum de la literatura en Castellón regentado por Juan Vicente Centelles, uno de los organizadores de los encuentros.



La joven Aurora Martell (no confundir con la actriz Sonia Martell, con la que guarda gran parecido y que también participa en Fantasti'CS ), presentó su novela Usted ya lo sabe (Crónica de los Hammer), editada por Neopàtria, una obra repleta de fantasía, magia y aventuras con la que el lector penetra en el universo de esta autora castellonense, guionista de diversos cortometrajes y participante en diferentes certámenes como 'Castelló a Escena' o al concurso de microcuentos de Fantasti'CS.





César Asencio presentó las novedades de la editorial Watashi, un sello especializado, sobre todo, en editar novelas basadas en series de televisión. Su catálogo también ofrece el libro Tokio para frikis, del que Asencio es autor y que es una edición ampliada de Tokio para otakus, que ya fue editado por Dolmen Editorial. El libro está pensado como guía al país asiático indicando donde encontrar esos sitios interesantes, tanto desde un punto de vista cultural como desde el punto de vista friki, más allá de los típicos emplazamientos que muestran las guías turísticas tradicionales. Entre las obras que nos presentó Asencio, también destacan las novelas relacionadas con el universo de la serie Stargate o las clásicas de El mago de Oz de L. Frank Baum, de las que Watashi ha publicado la primera de las quince que escribió el autor.


Iván Palmarola, alma mater del blog Plenilunio Terror, ha recopilado en su libro 45 Clásicos de culto, 45 reseñas a las películas más descacharrantes del cine B y Z, muchas de ellas ya publicadas en su blog, aunque ampliadas aquí. Entre los clásicos de la canallesca y la caspa que repasa Iván, se encuentran El charro de las calaveras (Alberto Salazar, 1965), Los ojos del gato (Cat's Eye, Lewis Teague, 1985), Perro blanco (White Dog, Samuel Fuller, 1982) o El monstruo del armario (Monster in the Closet, Bob Dahlin, 1986), cintas que para Iván guardan el irresistible encanto de los peores defectos especiales y un sabor naíf que las convierte en auténticas piezas maestras del despropósito.


Miguel Ángel Plana, que ya presentó durante la anterior edición de Fantasti'CS su libro dedicado al director Carlos Aured, trajo bajo el brazo una propuesta totalmente diferente: Serie B (Phantom Collection), obra escrita a cuatro manos junto a su  hijo Álex Plana, que recopila cuentos fantásticos y de terror escritos juntos o por separado, pero firmados conjuntamente. Un pasatiempo que padre e hijo han practicado durante toda su vida y que ahora comparten con todos nosotros.






Montse Rovira y Carlos Benítez responsables de ProyectoNaschy.com, fueron los encargados de presentar Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro (1912-83), que coordinado por Rubén Higueras y editado por T&B, reúne a más de cuarenta autores que reseñan en sus casi 500 páginas lo más (y lo menos) destacado que ha dado el género durante los años comprendidos en este primer volumen. Comedia fantástica, Fantaterror y el declive del género con la aparición de la ley Miró se dan cita en sus páginas.




Como es habitual en Fantasti'CS también hay lugar para los fanzines. José María Gil, responsable de Fantastic Films Neutrón presentó, tras sus dos entregas dedicadas a los simios, su quinto y voluminoso número dedicado a los 'Bichos malos en el cine' que cuenta con un buen número de colaboradores, entre ellos Manuel Aguilar, Miguel Ángel Plana, Cels Piñol o Carlos Díaz Maroto. En sus páginas nos encontremos con multitud de monstruos antediluvianos, murciélagos, roedores, tiburones, arañas, osos y perros asesinos, entre otras lindezas. Por su parte José Manuel Villena hizo lo propio con Kronomonstruo, un fanzine que repasa cronológicamente y de forma exhaustiva las publicaciones de género de terror y fantástico editadas en España. El número que presentó, el cuarto, es el segundo que dedica a los años sesenta.





El festival también edita sus propios libros bajo el sello Ediciones Museo Fantástico, y si durante la edición anterior presentó el mencionado libro dedicado a Carlos Aured, en esta ocasión ha aumentado su oferta anunciando tres nuevos lanzamientos: La Guerra de las Galaxias: Scrapbook, un trabajo de artesanía realizado por The Force Group (Elena Sabidó, Robert Martex y Jose Gracia) a base de recortes españoles de la época y el merchandising autóctono más bizarro, que demuestra el impacto que tuvo el filme de George Lucas en nuestro país y que se reflejó en productos tan variopintos como yogurts, turrones o pastelitos, por ejemplo. En la misma línea se mueve De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador: Scrapbook. Otro álbum de recortes pertenecientes a la colección de Gustavo Leonel Mendoza, gran seguidor de ambos y director del documental dedicado a Ibáñez Menta, Nadie inquietó más (2005). Los recortes y fotografías recorren la etapa argentina de ambos, precisamente la más desconocida en España. Sin lugar a dudas será un libro fundamental en la bibliografía del fantástico televisivo que hay que celebrar especialmente por coincidir con la esperada edición íntegra, de la mano de 39 Escalones, de la serie Historias para no dormir.



El tercero y último libro que Museo Fantástico publicará durante los próximos meses será Castellón en sesión continua, un exhaustivo viaje por el pasado de las salas cinematográficas de Castellón, su nacimiento y desaparición, recogiendo documentación oficial, anécdotas y recuerdos. Una labor de cinco años de investigación con la que su joven autora, Clara Ribes, intenta averiguar como se ha permitido que en quince años todos los cines históricos de su ciudad hayan desaparecido.




Pero sin lugar a duda, la presentación 'estrella' del festival fue la de Penumbra, última obra del prolífico escritor Ángel Gómez Rivero, autor que lleva toda una vida dedicada al género fantástico con un buen número de novelas y ensayos en su haber. En su novela, editada por Calamar Ediciones, Ángel Gómez nos narra los sangrientos crímenes que se comenten en una ciudad del Levante español golpeada por la crisis económica por un asesino en serie que se hace llamar Penumbra. El criminal tiene la particularidad de dejar en las víctimas, como seña de identidad, unas pequeñas acuarelas que copian planos pertenecientes a películas expresionistas alemanas. Además de presentar la novela, el escritor obsequió al público asistente con una amena charla.




PROYECCIONES Y GALA FANTASTI'CS 2015

Cambio de escenario para celebrar la parte más lúdica del evento con el lujoso Teatre del Raval como marco idóneo. Allí se pudo disfrutar el jueves día cinco, a modo de prólogo para este intenso fin de semana, de  The Simon's Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón, un magnífico documental de Luis Esquinas centrado en la figura del director valenciano, al que el festival ya dedicara uno de sus libros en 2012, Juan Piquer Simón, mago de la serie B. De hecho este libro y el festival tuvieron mucho que ver en la realización del documental, ya que varias de las entrevistas se realizaron durante la anterior edición de Fantasti'CS, aprovechando que muchos de los colaboradores de la obra se encontraban en el festival. The Simon's Jigsaw analiza de forma ágil la vida y obra del realizador valenciano mediante entrevistas con colaboradores, actores, escritores y en general estudiosos del cine fantástico español, con especial atención a los muchos técnicos de efectos especiales que trabajaron a sus órdenes, como Reyes Abades, Colin Arthur, Basilio Cortijo o Marisa Pino, entre otros. Mención especial merecen las tomas realizadas durante los rodajes de algunos de los principales títulos de Piquer Simón, así como la basta colección de fotografías pertenecientes muchas a archivos privados y que se muestran aquí por primera vez. Y todo ello con una maestra de ceremonias de lujo como es la querida y veterana actriz Lone Fleming.


La programación que se ofreció en el Teatre del Raval durante la gala Fantasti'CS 2015, que presentó y condujo la bella actriz Sonia Martell (no confundir con la escritora Aurora Martell, prima de la anterior) ataviada como una sexy Princesa Leia (versión esclava de Jabba el Hutt), se centró en los seis cortometrajes finalistas, así como en alguna sorpresa. El evento se abrió con un largo tráiler de la nueva entrega de Star Wars que, no por conocido dejó de sobrecoger a más de uno. También se realizó un emotivo recuerdo a las personalidades desaparecidas del mundo del cine. A continuación Tato Escriche presentó Luz interior, primer capítulo de su serie Versión Original, que consta de cinco episodios autoconclusivos  que mezclan terror y fantasía con unas historias en las cuales la intervención de fuerzas extrañas cambiarán la percepción de la realidad del protagonista, ofreciendo al espectador finales inesperados  a la manera que hiciera Chicho Ibáñez Serrador en sus Historias para no dormir o la serie Alfred Hitchcock presenta. Una interesante propuesta, totalmente independiente, realizada por la productora Soloficcions.


Seguidamente se proyectaron los seis cortos finalistas: 1:58 (Rodrigo Cortés), Ultravioleta (Paco Plaza), Titán (Álvaro González), Aún hay tiempo (Albert Pintó), Time after Time (Pablo Silva González y Peris Romano) y Three Wise Monkeys de Miguel Ángel Font, que se alzó con el premio Fantasti'CS 2015 al mejor corto en esta difícil final marcada por la calidad de las obras.


Como colofón a Fantasti'CS 2015 se procedió a la entrega de los cuatro premios, que reproducían lujosamente un dibujo de Georges Méliès representando una de las más icónicas imágenes de la historia del cine, la de la luna alcanzada en el ojo por un cohete espacial que pertenece a la película Le voyage dans la lune, que el propio Méliès realizó en 1902.





Jorge Juan Adsuara, director de Fantasti'CS entregó el premio al mejor corto a Miguel Ángel Font,  director de Three Wise Monkeys, que lo recogió acompañado de sus dos actrices protagonistas, Daria Katkova y la pequeña y ciertamente prometedora Aroa Renau; Miguel Ángel Plana (escritor y crítico cinematográfico) entregó el de mejor fanzine del año a José María Gil por Fantastic Film Neutrón; Montse Rovira (escritora y responsable de la web Proyecto Naschy) entregó el premio a Jose Gracia por el 25 aniversario de The Force Group, que recogió en su nombre Tato Escriche; y finalmente de nuevo el director del certamen, entregó el galardón del festival al escritor Ángel Gómez Rivero por el conjunto de su trayectoria dentro del fantástico, particularmente en el campo literario.




La entrega de premios cerró oficialmente esta edición de Fantasti'CS y también puso inmediatamente en marcha, doy fe, la próxima cita en 2016, donde de nuevo podrá disfrutarse en Castellón de las más interesantes propuestas que nos deparará el fantástico.

Carlos Benítez Serrano (Proyecto Naschy)