martes, 15 de noviembre de 2016
PRESENTACIÓN DE "ROGER CORMAN. POE, MONSTRUOS Y EXTRATERRESTRES" Y "DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR" EN EL FANTASTI´CS16
Continúan las presentaciones dentro de los actos programados en las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. FANTASTI´CS16. Dos libros dedicados a tres grandes cineastas serán presentados por sus autores el próximo viernes día 18 de noviembre en la librería Argot de Castellón.
La trayectoria cinematográfica de Roger Corman ha sido sistemáticamente reducida a los condicionantes industriales del marco en el que se desarrolló. Esta obra pretende cubrir este vacío analizando minuciosamente cada una de sus películas como director, a través de las cuales se observan las constantes variaciones del cine estadounidense en un periodo clave para su desarrollo.
Roger Corman nació el 5 de abril de 1926 en la ciudad de Detroit, Michigan (Estados Unidos), hijo del ingeniero William Corman y de Anne High. Su hermano menor Gene también es productor. Su familia tiene ascendencias rusas y alemanas. Creció en Los Angeles. Acudió al instituto Beverly Hills High School y pasó por la Marina estadounidense, antes de estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford, centro del que se graduó en el año 1947. Más tarde acudió a la universidad británica de Balliol College, Oxford, para estudiar durante un semestre Lengua y Literatura inglesa.
Tras ejercer durante pocos días su profesión de ingeniero en la US Electric Motors, Roger se volcó en su afición por el cine tras lograr un trabajo en la Fox como mensajero.
En los inicios de los años 50 comenzó a ocuparse como guionista y productor, colaborando con Nathan Juran en “Highway Dragnet” (1954), una historia de cine negro.
Más tarde produjo “El Monstruo Del Océano” (1954) y escribió “Piloto a La Fuga” (1955), film con dirección y protagonismo de John Ireland. En el año 1955, Roger Corman debutó como director al rodar el western “Cinco Pistolas” (1955), película protagonizada por John Lund y Dorothy Malone con producción de su propia empresa llamada Palo Alto Productions. Sus siguientes films como director fueron otros títulos del Oeste, “Mujer Apache” (1955), con Joan Taylor y Lloyd Bridges, y “El Sheriff De Oracle” (1956), western con John Ireland y Beverly Garland conocido también como “El Revólver”.
La primera incursión de Roger Corman en el género del terror y la ciencia-ficción fue “El Día Del Fin Del Mundo” (1955), película protagonizada por Lori Nelson. Estas películas de terror y ciencia-ficción le convirtieron en objeto de culto y en uno de los reyes de la serie B, en especial gracias a sus trabajos para la AIP en los años 50 y 60, en donde rodó de forma rápida y prolífica con presupuestos bajos.
En la parte final de los años 50 rodó títulos como “Conquistaron El Mundo” (1956), film con Beverly Garland, “El Ataque De Los Cangrejos Gigantes” (1957), “La No Muerta” (1957), con Pamela Duncan encabezando el reparto, “Emisario Del Otro Mundo” (1957), otro trabajo de Corman que contó con la presencia de Beverly Garland, “Las Mujeres Vikingo y La Serpiente Del Mar” (1957), film con Abby Dalton y Susan Cabot,”Yo Fui Un Cavernícola Adolescente” (1958), película protagonizada por Robert Vaughn, “Un Cubo De Sangre” (1959), parodia beatnik con Dick Miller y Barboura Morris, o “La Mujer Avispa” (1959), película protagonizada por otra de sus actrices favoritas, Susan Cabot.
La década de los 60 se significó para Roger Corman por el rodaje de varias adaptaciones de textos de Edgar Allan Poe, muchas de ellas protagonizadas por Vincent Price. La primera fue “La Caída De La Casa Usher” (1960). Más tarde estrenó “El Péndulo De La Muerte” (1961), “Historias De Terror” (1962), “La Obsesión” (1962), con Ray Milland como protagonista, “El Cuervo” (1963), “El Palacio De Los Espíritus” (1963), “La Tumba De Ligeia” (1964) y “La Máscara De La Muerte Roja” (1964).
En los años 60, el mejor período de su trayectoria profesional, estrenó otros films destacados en su carrera, entre ellos “La Última Mujer Sobre La Tierra” (1960), film con Betsy-Jones Moreland, “La Pequeña Tienda De Los Horrores” (1960),una de sus películas más famosas con guión de su habitual colaborador Charles B. Griffith, “El Monstruo Del Mar Encantado” (1961), de nuevo con Betsy-Jones Moreland en el papel principal femenino, “The Intruder” (1962), drama político y psicológico con William Shatner que es considerado una de sus mejores obras, “La Torre De Londres” (1962), film con Vincent Price encarnando a Ricardo III de Inglaterra, “El Hombre Con Rayos X En Los Ojos” (1963), ciencia-ficción con Ray Milland, “El Terror” (1963), película con Boris Karloff y Jack Nicholson que contó con la participación (sin acreditar) en la dirección de Francis Ford Coppola, “Secreta Invasión” (1964), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “Los Ángeles Del Infierno” (1966), historia de moteros, “El Viaje” (1967), película psicodélica-ácida con Peter Fonda como protagonista y guión de Jack Nicholson, o “La Matanza Del Día De San Valentín” (1967), film de gángsters con la presencia de Jason Robards.
A finales de la década de los 60, Roger Corman redujo notablemente su labor como director, ocupándose principalmente en tareas de producción. En 1970 estrenó “Gas-s-s-s” (1970), mezcla de sátira y ciencia-ficción, y “Mamá Sangrienta” (1970), película en la que Shelley Winters encarnó el personaje de Ma Baker. Con posterioridad sólo rodó como director “El Barón Rojo” (1971), película con John Philip Law en la piel del piloto alemán que titula el film, y “La Resurrección De Frankenstein” (1990), adaptación de una novela de Brian Aldiss. Algunos nombres importantes en la industria cinematográfica de Hollywood deben sus inicios en el cine a Roger Corman.
El citado Francis Ford Coppola fue producido por Corman en “Demencia 13” (1963), uno de sus primeros films. Años después, Coppola utilizó a Corman como actor en “El Padrino II” (1974). Jack Nicholson debutó como actor en películas producidas y dirigidas por Roger Corman, tras verlo cuando estaba estudiando interpretación. Uno de los primeros trabajos dirigidos por Martin Scorsese, “El Tren De Bertha” (1972) también contó con la producción de Corman. Jonathan Demme comenzó como director con producción de Roger Corman en “La Cárcel Caliente” (1972). Más tarde le dio un papel en “El Silencio De Los Corderos”. James Cameron comenzó en el cine como diseñador artístico de algunos films producidos por Corman…
En el año 1970, Roger Corman se casó con Julie Halloran, con quien ha tenido 4 hijos, dos mujeres llamadas Catherine y Mary Tessa, y dos hombres de nombre Roger Martin y Brian William. Previamente había mantenido relaciones con Talia Shire, Susan Cabot, Beverly Garland y Gayle Hunnicut. En el año 2009 recibió un premio Oscar honorífico. Escribió un libro autobiográfico titulado “Cómo Hice 100 Films En Hollywood y No Perdí Ni Un Céntimo”.
El libro “De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook” propone humildemente, mostrar de manera gráfica, la pasión que nos merece el trabajo de dos leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.
NARCISO IBÁÑEZ
La vida y las relaciones humanas tienen links, un hecho conduce a otro. Gracias a este documental sobre Narciso, que se ha visto en el Festival de Cine Fantástico y Terror de Sitges (2009), en el Buenos Aires Rojo Sangre y el “Fantasti’CS” de Castellón, donde conoció a su coordinador, Jorge Juan Adsuara, quién le propuso este “Scrapbook” desde su colección personal. A él, le agradece esta hermosa oportunidad. Narciso Ibáñez Menta y Chicho, son dos leyendas que hicieron maravillas audiovisuales en Hispanoamérica, de una manera absolutamente profesional, y que hasta ahora, en aquellas películas o capítulos que han quedado y podemos disfrutar, siguen manteniendo la frescura y vigencia de sus realizaciones.
En este “Scrapbook”, figuran varios desconocidos programas de televisión, obras teatrales y cinematográficas de Argentina y España, muchos de ellos, ya desaparecidos, o porque se grababan en vivo y no se registraban, o en el peor de los casos, ya no existen, a causa de pobres manejos de archivos, errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc. Las obras que figuran en este ejemplar, como las versiones televisivas de Narciso Ibáñez Menta hechas en Argentina: “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, etc, (todas desaparecidas); Estas “Obras maestras del terror”, luego Chicho las lleva a España, para convertirse en “Mañana puede ser verdad”, “Estudio 3”, e “Historias para no dormir”.
El libro, muy bien diseñado, con una fantástica portada creada por el artista Jairo Guerrero, muestra imágenes y textos de una determinada fracción de una época, (entre los años 1925 y 1970). En algunos de estos programas, obras de teatro y películas, padre e hijo trabajaron juntos, siendo los pioneros en la televisión en Argentina y España, con Ibáñez Menta actuando y Chicho escribiendo, actuando y dirigiendo…
Leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.
Gustavo siempre fue un buscador de tesoros, sobre todo en tiendas de libros usados. La mayor parte de las imágenes, proviene de una colección que pudo conseguir de un fanático coleccionista, que recortaba en diarios y revistas acerca de lo que amaba: el trabajo de estos dos grandes del arte, y quizás para su propio regodeo personal o quizás de alguna manera previó, para ser mostrada en un futuro a los lectores de este libro. También hay entremezcladas, varias muestras de su colección privada, que no es poca, además de las imágenes de “Narcisín” a todo color y las de Chicho en “Aprobado en inocencia”, pertenecientes a la colección de Carlos Benítez de Serendipia Naschy y Miguel Ángel Plana.
LIBRERÍA ARGOT
Calle San Vicente, 16
12002 Castellón
Viernes 18 de noviembre
De 17.00 h. a 19.00 h.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario