martes, 3 de diciembre de 2019

LLEGA LA VERSIÓN EXTENDIDA DE "EL RESPLANDOR" EN 4K UHD


Por fin llega la edición extendida de la escalofriante adaptación de Stanley Kubrick de la novela de Stephen King con una remasterización 4K en su 50 aniversario.  Buscando la soledad para escribir una novela, Jack Torrance (Jack Nicholson) toma un trabajo como cuidador fuera de temporada en el remoto Hotel Overlook en Colorado.  Ansioso por comenzar, Jack ignora las advertencias de que el aislamiento enloqueció a un antiguo cuidador y se muda al complejo con su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd).  Pero Danny tiene un don sobrenatural que lo hace consciente de un mal que acecha en el hotel, y efectivamente, a medida que las tormentas de invierno cortan el hotel de la civilización, Jack se vuelve gradualmente asesino.

En Estados Unidos se estrenó con este metraje,  pero Kubrick al verla tras unos primeros pases decidió que necestaba unos cortes para su estreno mundial. Tanto en VHS,  DVD como Blu-ray en los USA tuvo dicha duracion,  que Kubrick prohibió en el resto del mundo. Manías del genio. No rescatan nada. Esa es la versión original estrenada en Estados Unidos y montada por Kubrick, lo que llegó a otros países es una versión editada. No existe una "versión extendida" esta es el Resplandor original. La que hemos visto toda la vida es un corte mutilado.

No saldrá en España. El UHD se ha lanzado en todo el mundo (con subtítulos en español) menos aquí. Parece ser que el motivo es porque no existe doblaje para las partes exclusivas del montaje USA.

Actores:
Barry Nelson, Philip Stone, Tony Burton, Barry Dennen, Jack Nicholson, Joe Turkel, Anne Jackson, Scatman Crothers, Danny Lloyd, Shelley Duvall

Director:
Stanley Kubrick

Duración: 144 min.
Audio: English, French, German, Latin Spanish, Polish, Italian, Hard of Hearing Subtítulos: English, German, Italian, Subtítulos 4K: Arabic, Complex Chinese, Czech, Danish, Dutch, Finnish, French, Hungarian, Korean, Latin Spanish, Norwegian, Polish, Romanian, Russian, Swedish, Thai; Blu-ray: Complex Chinese, Czech, Danish, Dutch, Finnish, French, Hungarian, Korean, Latin Spanish, Norwegian, Polish, Romanian, Russian, Swedish, Thai.

Aspecto:1:1.78
Sonodo:5.1 DTS-HD Master Audio, Dolby Digital 5.1, Dolby Digital 2.0