viernes, 14 de febrero de 2020

LA EXPOSICIÓN "VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO" LLEGA A MADRID




La mayor exposición sobre vampiros y el cine ha llegado a Madrid. Vampiros. La evolución del mito abre al público este viernes, Día de San Valentín en el centro cultural CaixaForum. La exposición es fruto de la colaboración entre “la Caixa” y La Cinémathèque francesa e incluye 362 piezas que recrean la fascinación por los vampiros expresada sobre todo a través de la literatura y el cine.




Entre estas piezas, procedentes de 30 museos y colecciones privadas, se incluyen la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes originales que la diseñadora Eiko Ishioka hizo para Gary Oldman y Winona Ryder en el Drácula de Bram Stoker, el guión de esta película, algunos grabados de Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, obras de Andy Warhol, comics, ilustraciones y unas fotografías de James Dean, retratado en un ataúd, poco antes de morir en un accidente de tráfico.






El comisario de la exposición, Matthieu Orléan, destacó que ha querido recrear en esta exposición el sentimiento que produce una de las escenas míticas de la película Nosferatu, obra maestra del cine vampírico. “Cuando uno de los personajes cruza el puente y encuentra cómo los fantasmas vienen hacia él, aquí se ha buscado el mismo efecto, atravesar ese puente y entrar en un mundo aparte, sea cual sea la perspectiva desde la que se vea”. Orléan destacó como el vampirismo es un “mito eterno” que renace una y otra vez y nunca se sabe dónde nos va a llevar.




Erotismo, terror, seducción, sadismo, crueldad, melancolía… Los chupasangres han ofrecido múltiples caras y se han popularizado a través del cine. Drácula y su homóloga femenina, la condesa Erzsébet Báthory han inspirado numerosas películas y series de televisión. El mito ha revivido en los últimos años, rejuveneciéndose y adaptándose a los nuevos tiempos. “Algunas series están hechas en clave de comedia y, por ejemplo, ‘True blood’ normaliza al mito, escapando de la violencia e insertándose en la sociedad, esto es una gran novedad”, comenta el comisario de la exposición.






La exposición incluye 15 fragmentos audiovisuales en los que podemos contemplar, entre otras cosas, escenas de las grandes películas de vampiros a lo largo de la historia, como Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) o Sombras tenebrosas (Tim Burton, 2012).






Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum, se celebrarán toda una serie de actividades complementarias. Por ejemplo, un ciclo de cine complementario con películas impresdindibles como 'Nosferatu', 'Drácula de Bram Stoker' o 'Solo los amantes sobreviven'; o una noche vampírica programada para el próximo viernes 6 de marzo, en la que los amantes del vampirismo podrán deleitarse con actauciones musicales, poesía, cine y televisión. Ese día y hasta el 12 de abril se celebrará una camapaña de donación de sangre, en colaboración con la Cruz Roja y todas las personas que colaboren en ella recibirán una entrada para visitar la exposición.













Un menú muy especial

Una de las actividades más llamativas es la visita comentada que incluye un prometedor menú especial Vampiros. Para empezar, un cóctel muy a tono con la ocasión, un Bloody Mary y después, sugerentes platos como Estacas de la muerte (bastones de berenjena fritos acompañados de salsa agridulce de pimiento), Reencarnación (ensalada de queso de cabra con remolacha y coulis de frambuesa), Inmortalidad (ceviche de lubina macerado con lima, naranja, cilantro, sal y pimienta, acompañado con dados de mango y mango liofilizado con totopos de maíz), Embalsamamiento (Magret de pato con salsa de vino tinto) y para finalizar, Drácula, elaborado con crema inglesa, gelatina y cremoso de frambuesa.


La exposición Vampiros. La evolución del mito se podrá visitar hasta el 7 de junio de 2020 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).