jueves, 7 de mayo de 2020

EDICIÓN DE "MYSTERY OF THE WAX MUSEUM" (1933) EN BLU-RAY




Warner Archive lanzará el clásico de terror (poco conocido) del director Michael Curtiz, The Mystery of the Wax Museum (1933). Con una nueva remasterización para el formato doméstico Blu-ray.  Una película de terror imperdible.





Los cuerpos están desapareciendo misteriosamente por toda la ciudad, y acaban de abrir un nuevo museo de cera.  ¿Hay una conexión?  ¡Por supuesto!  En este clásico del terror, Fay Wray (King Kong, El malvado Zaroff...) interpreta a la próxima víctima de un loco escultor de cera obsesionado con su parecido con una de sus creaciones anteriores y el destacado actor Lionel Atwill es el artista trastornado que pierde su estudio en un incendio provocado por su compañero. 



Esta es sin duda, la mejor de las películas de terror anteriores a King Kong (1933) que filmó Wray, una de las incursiones experimentales de Warner en las películas en color, una que produjo resultados mucho mejores que los de Doctor X del año anterior.  No solo se mejoró mucho la fotografía en color, sino que el guion, la actuación, la dirección, todo tuvo más calidad. 




Warner Bros. en la década de 1930 era conocida por sus realistas y descarnados dramas, no por sus películas de terror.  Sin embargo, incluso para esos estándares, esta es una obra atípica.  Definitivamente es una película "pre-code", lo que significa que fue producida antes de que las estrictas pautas del Código de producción cinematográfica entraran en uso en 1934. Si esta película se hubiera producido tan solo un año después, habría sido una película muy diferente. En el argumento, no solo se habría prohibido la mención de que Winton y Gale habían vivido juntos, sino también que Darcy era un adicto y el trasfondo de que Joan Gale había sido un usuario de narcóticos.  Una escena humorística entre Florence y un policía en la estación, en la que ella le arrebata una revista picante de las manos, mientras pregunta sobre su, "... vida sexual", sin duda quedaría fuera, al igual que otros comentarios cuestionables del personaje de Farrell.  Basta comparar esta película con su remake de 1953, House of Wax dirigida por Andre de Toth, para tener una idea de cómo hubiera sido.  Es una suerte para los fans de esta película que se produjera en 1933 y no en 1934, ya que la película de 1933 es muy superior al remake, en gran parte debido al mayor realismo y madurez del material.


Filmada en el primer proceso Technicolor de dos colores, The Mystery of the Wax Museum fue considerada una película perdida durante décadas, hasta que se descubrió una copia muy dañada hace casi 50 años. Gracias a la nueva restauración meticulosa presentada en este disco, la película ahora se puede visualizar en condiciones óptimas.




Lanzamiento: 12/5/2020
Género: Terror / Thriller
Director: Michael Curtiz
Protagonistas: Lionel Atwill, Fay Wray, Glenda Farrell
País: USA
Año: 1933
Disco: 1 Blu-ray 
Region: A
Duración: 77 minutos
Formato: Color / 1.37:1
Audio: Inglés
Subtítulos: Inglés
Estudio: Warner Archive

Extras:
-Nueva remasterizazión dd la película a cargo de la UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation en asociación con Warner Bros. Entertainment. Funding provided by the George Lucas Family Foundation
-Documental “Remembering Fay Wray”
-Audio comentarios del historiador Alan K. Rode y Scott MacQueen, director de la UCLA Film & Television Archive
-Reportaje de la restauración