domingo, 16 de agosto de 2020

"LONDON AFTER MIDNIGHT" FINALMENTE NO HA SIDO DESCUBIERTA


London After Midnight (Londres después de la medianoche, 1927), de Tod Browning, es posiblemente la película perdida más famosa y buscada. Finalmente se ha descubierto que un supuesto fotograma de los títulos de la película que el coleccionista Jack Theakston tenía, lo creó como una broma (y que varias personas tomaron como el real; pero London After Midnight aún no ha sido redescubierta). 

Aquí está el pasaje del libro donde Jack describe su ingenioso engaño: “Me temo que una pequeña broma mía se ha salido un poco de control”, confiesa el coleccionista y programador de cine Jack Theakston cuando le preguntaron sobre una imagen sorprendente que publicó recientemente en su página de Facebook: un fotograma de London After Midnight de Tod Browning. 


Para aquellos que no están familiarizados con ella, Londres después de medianoche es posiblemente la película perdida más famosa y buscada en la historia del cine, un filme de terror y misterio de 1927 de Browning, quien luego dirigió Drácula y Freaks. Quizás sea más conocida hoy en día por las espantosas y espectrales imágenes del actor Lon Chaney Sr. con un maquillaje horriblemente espantoso y dientes como de piraña. Incluso hoy, 85 años después de que se hizo la película, parece que Chaney podría pelar la carne de tus huesos. La película fue rehecha en 1935 por el propio Browning como La marca del vampiro, coprotagonizada por Bela Lugosi. Luego, en 1967, un desastroso incendio en la bóveda de los estudios MGM destruyó el negativo original de Londres después de medianoche y todas las copias supervivientes. Si bien sobreviven fotogramas de producción de la película, hasta la fecha no se ha encontrado ni un solo fotograma del metraje, ni siquiera un avance. Entre las películas desaparecidas del siglo XX está perdida. Así que se puede imaginar el destello de emoción que experimentaría un cinéfilo al ver lo que parece un fotograma auténtico de 35 mm que muestra la tarjeta de título de la película con agujeros para las ruedas dentadas y la palabra “Eastman” impresa en el lado izquierdo del fotograma. Excepto que no es auténtico. "No se han encontrado imágenes de la película; es una broma que inventé para algunos amigos", admite Jack. “Iba a decir algo al respecto cuando la gente empezara a pensar que era legítimo. Para una imagen pequeña, trabajé mucho hasta el punto de lograr detalles retentivos anales. Incluí algunas cosas en el marco para que las personas que fueran verdaderamente expertas supieran que no eran reales, pero me sorprendió cuánta gente pensaba que era real. Conocía las fuentes que usaba MGM en la década de 1920, las que usaban en sus tarjetas de presentación, como Cheltenham y Bodoni”, responde Jack.

“Tomé un trozo real de nitrato de 1927 que tenía y lo escaneé. Eso es lo que usé para las perforaciones circundantes. Mucha gente me dijo que no era real porque decía "Eastman" en el costado en lugar de "Kodak". No se dieron cuenta de que Eastman realmente estaba imprimiendo eso en el costado de la película de nitrato. Dejé la fecha de copyright en la tarjeta de título que dice 1928 en lugar de 1927... Dejaré en mi testamento que lo inventé todo. Por supuesto, lo más importante es que usé una película teñida y MGM dejó de teñir sus películas en 1926”.