miércoles, 5 de agosto de 2020

"SOMBRA. IX FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO EUROPEO DE MURCIA"


Sombra IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia tendrá lugar del 18 al 26 de Septiembre se celebrará como habitualmente en la Filmoteca y también en Filmin.

Sombra tras haberse adaptado a la nueva normalidad, mantiene casi la totalidad de su programación con 29 películas, 22 cortometrajes y 16 invitados. Además, añade algunas películas en la plataforma online y mantiene el 12 de septiembre el Cine Car, evento celebrado en la plaza de la Ciencia del Barrio del Carmen con la batalla fílmica y el concierto de Bosco entre otras actividades.

La inauguración se mantiene con Diana Peñalver, la actriz coprotagonista de Braindead (Peter Jackson, 1992) quien recibirá el premio Serial Killer a toda su carrera el 18 de septiembre.

A consecuencia de la irrupción del coronavirus, el Sombra, al igual que otros festivales y eventos se vio aplazado en marzo. Actualmente está confirmada la nueva fecha cuyas entradas estarán a la venta desde el 24 de agosto.

Sombra en Filmin

Sumándose a la reinvención de un festival de cine, Sombra, aunque ha mantenido la mayoría de sus proyecciones, ha añadido unas cuantas a la plataforma online Filmin.

En el ciclo Jinga Films, se proyectará Soy tóxico (Daniel de la Vega, Pablo Parés, 2018) y Antrum (David Amito, Michael Laicini, 2019). En el ciclo Blood Window, Sendero (Lucio A. Rojas, 2015), Francesca (Luciano Onetti, 2015) y una selección de cortometrajes argentinos. También se podrá ver la sección oficial de cortometrajes de Sombra, con hasta 18 cortometrajes de lo mejor del panorama nacional.

Películas a concurso

En las películas a concurso, podremos ver lo mejor del cine fantástico europeo con un claro guiño al español con la proyección de dos estrenos, uno de ellos de dos directoras murcianas.

La sección oficial se compone de A good woman is hard to find (2019), dirigida por Abner Pastoll, El Cerro de los Dioses (2019), con su director y actriz Dani M. Caneiro e Itziar Castro como invitados. Amigo (2019) con Javier Botet, director y uno de los mejores actores de monstruos en la industria. The Curse of Valburga (Toma¾ Gorkic , 2019), Blood Machines (Raphaël Hernandez , Savitri Joly-Gonfard , 2019) y Urubú (2019) de Alejandro Ibáñez quien estará presente en la proyección e hijo del maestro del terror Chicho Ibáñez Serrador y los estrenos de Ma petite Sophie (Rubén Bautista, 2018) y Nikolina (Nuria Muñoz y Eva Libertad, 2016).

Como cada año, el Sombra está pensado para hacer disfrutar a toda la familia, desde los más pequeños de la casa con el ciclo Sombra Kids hasta los acérrimos de Lovecraft. Entre otras actividades y siempre y cuando la situación lo permita, Sombra celebrará masterclass, Q&A o exposiciones que completarán la programación del festival.

Desde la dirección del Sombra, se ruega mucha responsabilidad por parte de todos ante la irrupción del coronavirus.