lunes, 7 de febrero de 2022

ADIÓS A DOUGLAS TRUMBULL


Tendemos a creer en los genios inmortales, pero todos terminan retirándose. Tuve el honor de conocer a Douglas Trumbull en el festival de Sitges hace años, fue absolutamente fascinante y verdaderamente uno de los pocos grandes visionarios del 7º Arte. Además era encantador, y siempre atendía a los fans con gran generosidad, improvisando entrevistas o largas conversaciones cuando probablemente tenía mejores cosas que hacer.

Inevitablemente hay que recordar Trumbull Land, de Grégory Wallet, quien hace unos años le dedicó un excelente documental.
  


Solo dirigió dos largometrajes, pero su trabajo a las órdenes de Kubrick, Spielberg y Ridley Scott (entre otros) cambió para siempre la historia del cine. 



Douglas Trumbull, mítico diseñador de efectos especiales, ha fallecido hoy a los 79 años, según ha anunciado su hija en Facebook. Su trabajo en filmes como 2001: Una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase Blade Runner permite calificarle sin ambages como uno de los profesionales que más han influido en su gremio durante toda la historia del cine. 


Nacido en Los Ángeles e hijo del también célebre Donald Trumbull, creador de los efectos especiales de El mago de Oz, Douglas Trumbull comenzó su carrera en la productora Graphic Films. En 1964, realizó un cortometraje (To the Moon and Beyond) destinado a la Feria Mundial de Nueva York que captó la atención de Stanley Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke, la única película filmada en el proceso Cinerama 360, mediante el cual se proyectaron imágenes circulares en una pantalla de planetario abovedada.  

Tras trabajar con Robert Wise en La amenaza de Andrómeda, Trumbull rechazó incorporarse al equipo de Star Wars por razones de agenda. Sus trabajos posteriores fueron a las órdenes de Steven Spielberg (Encuentros en la tercera fase) y, de nuevo con Wise, en Star Trek: La película. Además, le dio tiempo a dirigir su primer largo, la fábula ecologista Naves silenciosas, que con el tiempo se ha convertido en un título de culto. 



El siguiente gran hito de Douglas Trumbull tuvo lugar en 1981, cuando empezó a trabajar con Ridley Scott en los efectos visuales de Blade Runner. La combinación de sus trucajes con los diseños del artista Syd Mead no consiguió elevar la magra taquilla del filme, pero sí ayudó a dotarle de ese aire lóbrego que ha llevado a aclamarla como una piedra angular de la ciencia-ficción en la pantalla. 


En 1983, Trumbull dirigió Proyecto Brainstorm, filme durante cuyo rodaje falleció Natalie Wood: el shock causado por la muerte de la actriz, sumado al fracaso de la película en taquilla, le llevó a abandonar el cine para centrarse en su carrera como inventor y diseñador de nuevas tecnologías. Solo regresaría a la gran pantalla cuando, en 2011, Terrence Malick le pidió que diseñara los efectos visuales de El árbol de la vida. 

 


Gracias a que dirigía la empresa Graphic Films, que hacía películas espaciales para la NASA.  Fue aquí donde hizo todo el arte de un cortometraje llamado To The Moon And Beyond, la única película filmada en el proceso Cinerama 360, mediante el cual se proyectaron imágenes circulares en una pantalla de planetario abovedada.  Mostrada en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York, la película llamó la atención del director Stanley Kubrick y el escritor de ciencia ficción Arthur C Clarke, quienes investigaban una posible colaboración llamada Journey To The Stars. Proyecto inicial de 2001, una odisea del espacio.



La película El árbol de la vida le volvió a poner a Trumbull en el candelero y tenía grandes planes en mente: "Estoy desarrollando algunos procesos 3D de alta velocidad de fotogramas que serán, espero, indistinguibles de la realidad. Este será un evento cinematográfico bastante inusual: no solo cuentas una historia ordinaria, es más una  experiencia en primera persona donde el melodrama no interfiere. Estar dentro de la película en lugar de mirar la película. Estoy explorando un nuevo territorio que va mucho más allá de la experiencia de lo que siempre ha sido el cine", "Siempre ha sido una lucha y probablemente siempre será una lucha". Dijo recientemente.

D.E.P.