El libro "Monstruos gigantes del cine japonés" de Octavio López Sanjuán (Premio FANTASTI'CS 22), recoge la rica fauna que puebla el kaijû eiga; todos y cada uno de las criaturas que anduvieron junto a Godzilla, Gamera, Rodan, Mothra y demás titanes.
El libro es una guía, ordenada alfabéticamente, que recorre el vasto universo de los monstruos japoneses. De este modo, empezando por Anguirus y terminando por Zilla, a cada una de las bestias que Octavio le dedica unas fichas en las que desglosa primero su origen, morfología y puntos débiles. Una suerte de descripción biológica de estos seres descomunales, por así decirlo. Después, pasa a desgranar la historia detrás de las cámaras de nuestros protagonistas, reseñando desde el origen del filme donde debutó, a los artistas que participaron en la construcción de los trajes y los intérpretes que les dieron vida. Acto seguido desarrolla su filmografía posterior, en aquellos casos en que dichos monstruos aparezcan en más de una película. Hace de esta manera una visión global de la evolución de aquellos kaijûs que tantas horas de diversión, destrucción y entusiasmo nos han obsequiado, desde los indispensables Godzilla, Gamera, Rodan y King Ghidorah, a otros más sectoriales como Daigoro, Pulgasari o Yongari, hasta alcanzar un total que ronda el centenar de criaturas.
Octavio López Sanjuán, recibió el Premio al Mejor libro del año en el pasado FANTASTI'CS 21.
Aunque el libro se titule "Monstruos del cine japonés", ha dado cabida a algunos otros congéneres que, pese a no tener esa nacionalidad, comparten una gran amplitud de rasgos similares. En este sentido, ha incluído un breve apartado al final, titulado Los kaijû en contraste, donde a modo de bonus hemos añadido otros monstruos que sirven para hacernos comprender mejor cual es la esencia auténtica de un kaijû. Es aquí donde encontramos al Rhedosaurus, por ejemplo, o a nuestra autóctona Serpiente de mar (Amando de Ossorio, 1987), todo con la intención de demostrar el impacto y repercusión que ha tenido el cine de monstruos japoneses en otras latitudes.
Editado por Diábolo Ediciones, en tapa dura y todo color en un volumen de lujo, en sus más de trescientas páginas el libro es una pequeña maravilla a nivel visual, donde se concentran imágenes de los monstruos pertinentes así como una enorme colección de cartelería internacional.
Jonathan Bellés junto a Octavio López Sanjuán en el FANTASTI'CS 19.
El prólogo corre a cuenta de no otro que Jonathan Bellés, cofundador de godzillaencastellano y director de The Dawn of Kaijû Eiga (Premio al Mejor Documental en el FANTASTI'CS 19) y el epílogo es obra de Rubén Ortiz, también cofundador de godzillaencastellano y redactor de gran parte de sus reseñas.