martes, 5 de agosto de 2025

ANIVERSARIO DE WAH MING CHANG


Desde el momento en que aprendió a dibujar, Wah Ming Chang fue un prodigio. Nacido en Honolulu el 2 de agosto de 1917, Chang se mudó con su familia a principios de la década de 1920 a San Francisco, donde dirigieron el Ho Ho Tea Room, un lugar de encuentro para artistas bohemios. Animado por su madre, una artista, Wah comenzó a demostrar sus habilidades artísticas desde muy pequeño, y sus dibujos se exhibían en el salón de té. El reconocido artista Blanding Sloan, cliente habitual, se interesó por las habilidades del niño y se convirtió en su mentor. A los nueve años, Wah ya tenía su propia exposición en una galería de arte del centro de San Francisco y se había convertido en una celebridad local.




Tras el fallecimiento de su madre, Chang se mudó con Sloan y su esposa a su casa en Hollywood y comenzó a crear sets de rodaje para el Hollywood Bowl a los 16 años. A los 21, Chang empezó a trabajar para Disney, donde era el miembro más joven del Departamento de Efectos y Maquetas del estudio. Allí creó maquetas de madera de Pinocho y Bambi para que los animadores de Disney las usaran para estudiar los movimientos corporales de esas películas. Su vida casi terminó trágicamente aproximadamente un año y medio después de su incorporación a Disney, cuando Chang contrajo polio. Quedó paralizado durante un tiempo, pero logró recuperarse y volvió a caminar tras un año de rehabilitación. Tras varios años produciendo películas educativas, Chang se asoció con Gene Warren en 1956 para fundar Project Unlimited Inc., la compañía a través de la cual producirían algunos de sus trabajos más conocidos, incluyendo los efectos especiales de El tiempo en sus manos. La colaboración de Chang con Bob Justman comenzó en la popular serie de la década de 1960, The Outer Limits, para la que diseñó numerosos monstruos y efectos especiales.

Otros proyectos en los que Chang contribuyó con máscaras, utilería, efectos especiales y animación durante su carrera, ya sea de forma independiente o con Warren, incluyen El planeta de los simios, El maravilloso mundo de los hermanos GrimLas siete caras del Dr. Lao, Espartaco, El rey y yo y Cleopatra, para la que creó el tocado de Elizabeth Taylor. Esculpió la cabeza del primer Pillsbury Doughboy (en realidad, una serie de ellos para animación) y colaboró en muchos otros anuncios conocidos.

Posteriormente, Chang se retiró con su esposa Glennella al norte de California, donde se concentró en la creación de esculturas de vida silvestre. En 1987, el caricaturista Hank Ketcham le encargó a Chang esculpir una estatua de bronce a tamaño natural de su creación, Dennis the Menace, que adorna el parque que lleva el nombre del personaje en Monterey. Su obra posterior es el tema central del libro ilustrado "La vida y la escultura de Wah Ming Chang", de David Barrow y Glen Chang (su esposa, quien falleció en 1997).

Este cortometraje fue creado por Wah Ming Chang. Proviene de una copia de 16 mm. Algunas de las marionetas de dinosaurios en stop-motion creadas para esta película se reutilizaron posteriormente en Land Of The Lost (1974).