martes, 7 de enero de 2014

LOS CINES DE VALENCIA (1896 - 2014)



Los cines han sido y siguen siendo auténticas fabricas de emociones, capaces de hacer reír y llorar a las gentes de todo el mundo. Recuperar la memoria de su trayectoria, es rescatar buena parte de nuestras vidas.

De muchos de estos “amigos perdidos” nos habla Miguel Tejedor en su nuevo trabajo El libro de los cines de Valencia (1896-2014) que, a pesar de su título y de las fechas interiores, fue presentado en noviembre del año recientemente acabado. En sus 334 páginas, el autor repasa la trayectoria de más de un centenar de cines de la capital valenciana, la mayoría de ellos, por desgracia, ya extintos. Es un destacable trabajo documental al que se le puede objetar una redacción un tanto descuidada, pero que aporta datos tan impagables como las fechas de apertura y cierre de los locales estudiados, su ubicación y hasta detalles como los arquitectos que diseñaron cada edificio, el aforo de las salas o las máquinas de proyección que usaban, información complementada en muchos casos con fotografías antiguas y hasta programas y octavillas de los cines que se enclavaron en la ciudad del Turia desde 1896 hasta nuestros días. Estamos sin duda ante un emotivo viaje nostálgico a épocas ya lejanas que contagia melancolía tanto a aquellos que conocieron todos estos sitios como a los que no.


El libro de los cines de Valencia (1896-2014), recoge más de un centenar de salas de cine que han funcionado en nuestra ciudad durante estos 118 últimos años.

El adentrarse en estas páginas nos brinda la posibilidad de evocar numerosas vivencias acaecidas a lo largo de nuestra vida en estas apreciadas salas de Valencia.

No hay comentarios: