lunes, 20 de enero de 2014

NUEVO DOCUMENTAL DE LA PELÍCULA "EL TORREÓN" (THE KEEP)


La película de Michael Mann de 1983, The Keep (El torreón), inédita en DVD y blu-ray (sólo editada en VHS y láser disc), celebra su aniversario con un documental que la reivindica como la cinta de culto que es y a la vez uno de los trabajos de Mann imprescindibles en su carrera. De próximo estreno, el documental traerá tanto imágenes del rodaje, vídeos, o documentos de la época del rodaje, como material rodado ex profeso con entrevistas a equipo técnico y artístico.


Un destacamento alemán llega a un poblado de los Cárpatos donde se levanta una fortaleza. Lo más llamativo es que dicha fortaleza parece estar diseñada no como una defensa contra agresores externos, sino para evitar que algo salga. Las piedras internas de dicha fortaleza tienen incrustadas unas extrañas cruces metálicas. Los alemanes creen que son de plata, pero un guardián les dice que son de zinc y les recomienda que no las arranquen. Los alemanes de todas formas se establecen en el interior del recinto.



Durante la guardia nocturna, una de las cruces comienza a brillar y los dos soldados de guardia deciden arrancarla de la piedra. Al hacerlo, la piedra se suelta del muro y los soldados creen que quizás guarde un pasadizo hacia un tesoro. Descubren un tunel y uno de ellos se mete dentro mientras que su compañero se queda fuera. Se arrastra hasta una nueva piedra con otra cruz y el soldado consigue apartarla. Al hacerlo, descubre un enorme abismo con una peculiar construcción en el fondo. De dicha construcción sale una luz fantasmagórica. Oímos de repente un viento huracanado y mediante un traveling, la cámara nos lleva desde la construcción del fondo a la cara del aterrorizado soldado alemán. La siguiente escena que vemos es que el compañero que se ha quedado fuera ve con horror que del soldado del túnel solo quedan las piernas. De dicho túnel sale ahora una especie de luz cegadora seguida de un viento huracanado. Tras un tremendo trueno, el soldado alemán es despedazado por una fuerza invisible. Evidentemente todo el destacamento se despierta creyendo que están en medio de un ataque, pero lo que se ha hecho es que se ha liberado una fuerza demoníaca.



Para todos aquellos que no conocen esta película que aúna fantasía, terror y cine bélico (en medio de la eterna lucha entre el bien y el mal) la pueden disfrutar, hasta que salga editada, con subtítulos en castellano aquí.

No hay comentarios: