sábado, 25 de julio de 2015

EXPOSICIÓN DE LIBROS POP-UP DE CINE EN VALLADOLID


Una exposición reúne en Valladolid un centenar de libros desplegables relacionados con el cine entre los que se incluyen los 30 editados de este tipo pertenecientes a la saga de Star Wars, así como otros relacionados con películas históricas o superhéroes.

La muestra, que ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, pertenece a la colección privada del matrimonio formado por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, que se compone de más de 2.000 títulos.

La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de agosto bajo el título De la Guerra de las Galaxias a Star Wars. Libros desplegables de película, se ha realizado para Valladolid y se adelanta al estreno, el 19 de diciembre, de la última entrega de la saga iniciada en 1977 por George Lucas.

A lo largo de estos 38 años se han editado una treintena de libros desplegables en torno a sus personajes y sus mundos que constituyen el eje central de esta exposición que amplía sus contenidos al cine en general, aunque con un especial acento en los géneros de la ciencia-ficción y la fantasía.

En ellos se pueden ver personajes, escenarios e incluso algunos cuentan con luz y hasta sonido, ha destacado Gutiérrez Baños, quien ha señalado que a la muestra le falta la dimensión del movimiento, por lo que se ha editado un vídeo para poder mostrarlo.



Entre los libros pop-up dedicado a Star Wars destacan los dos títulos publicados por Matthew Reinhart, un "ingeniero de papel" que trabaja en Nueva York y es, junto a Robert Sabuda, el mayor autor de best-sellers de la actualidad. En la exposición se puede disfrutar de dos ediciones limitadas a 500 ejemplares, firmadas por el propio Reinhart, que incorporan un desplegable extra, no incluido en la edición normal. También sobresalen los primeros títulos desplegables de Star Wars, publicados por Random House.

Entre los libros desplegables sobre otras películas de ciencia ficción y fantasía, destacamos dos dedicados a Star Treck,. También está representada en papel Dune, película basada en la obra literaria de Frank Herbert, Y también se encuentran Superman y Batman. Spiderman, Hulk y los X-Men.

En la muestra también se incluye un título emblemático de este tipo de libros como The Great Movies, Live!, firmado por Ron Van der Meer y editado en 1987, que se presenta por primera vez en España.

PARTE DE SU COLECCIÓN

Ana María Ortega ha incidido en que la exposición hace que puedan "disfrutar más" de estos libros, ya que los pueden compartir con más gente en una muestra que no es la primera que desarrollan en Valladolid pero sí la única que han dedicado al cine.

Por su parte, Álvaro Gutiérrez Baños ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que la muestra no pretende "aglutinar" un conjunto de libros, sino contar algo como la evolución de estos desplegables casi en el último siglo, ya que hay ejemplares que datan de los años 30.

El coleccionista ha añadido que la historia que se puede recorrer es la de los nombres propios de los ingenieros de papel, que trabajan junto a guionistas y los ilustradores para crear estos libros.


En el caso de Star Wars y Matthew Reinhart, de quien tienen un ejemplar dedicado, Gutiérrez ha contado como anécdota que fue el propio George Lucas el que tuvo que dar permiso para hacer el primer libro, que salió al año siguiente del estreno de La Guerra de las Galaxias.

A estos ejemplares se suman los de otras películas de ciencia ficción, que evolucionaron a raíz de Star Wars, y otros de clásicos como Casablanca o de terror relacionados, por ejemplo, con Alfred Hitchcock.

En cuanto a su colección, Álvaro Gutiérrez ha explicado que tienen más de 2.000 títulos y ahora son "más selectivos" a la hora de comprar por cuestiones de espacio.

Los ejemplares los han adquirido de diversas formas, inicialmente mediante viajes en los que visitaban a libreros, pero ahora ya las nuevas tecnologías permiten hacerlo a través de Internet en subastas o mediante listas a las que hay que apuntarse, ya que hay ediciones limitadas. En el caso de los de Star Wars ha añadido que hay libros que pueden alcanzar 3.000 euros, ya que no se compite con coleccionistas sino que con los fans de la saga.

No hay comentarios: