martes, 14 de julio de 2015

YA PUEDES VER ONLINE "Y LA MUERTE LE SEGUÍA"


Ya puedes ver online el cortometraje Y la Muerte lo seguía, de Ángel Gómez, que supone uno de sus más ambiciosos proyectos. El cortometraje se inscribe en un género que se conoce como Wild Western, entendido como un híbrido nacido del cruce con otro género, en este caso del terror.



Y la Muerte lo seguía ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las cuáles figura nuestra Muestra Fantasti'CS de Castellón en su cuarta edición, y cuenta con un reparto de actores muy reconocidos del ámbito cinematográfico y televisivo: Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Manuel Tallafé, José María Galeano, Fernando Soto, Gonzalo Ramos, Javier Botet, Peter Van Raden y Ariana Martínez, y un gran equipo técnico de primera que arropan una historia ambientada en el lejano western, escrita por el propio director y el escritor Ángel Gómez Rivero. Un corto referencial con la influencia de Sergio Leone y con temas comunes con el género (los característicos outsiders, la violencia del Oeste, la desmitificación), e incluso encontramos en la historia pinceladas del fantaterror, recordando de nuevo al añorado Paul Naschy. Pero no copia sus precedentes, sino que los usa noblemente para evocar la nostalgia por aquella época.

Es un western que no corresponde al género clásico, bajo los ideales de justicia, libertad y paz. Se resuelve con violencia, crueldad y unos personajes que se alejan de las grandes gestas y de las convenciones épicas. Es un Oeste decadente, en donde existe un aura tétrica y nostálgica que rodea a los personajes, los espacios y objetos, cubriéndolo de un poso fantástico y de terror. No por casualidad, uno de los pueblos de la historia se llama Darktown. Incide en algunas señas de identidad del género, como la búsqueda de la venganza o la presencia de unos personajes malvados (El Holandés), como última estación transitada, a raíz del claroscuro de la fotografía de los personajes que frecuentaban el título más celebrado del western moderno, Sin Perdón (Clint Eastwwood).

De una u otra forma, la muerte está presente en una filmografía aún por madurar, relacionándola con las sombras, siempre grises, del pasado de sus personajes. De hecho, el joven cineasta parece especializarse en personajes torturados, como aquellos que pueblan sus anteriores trabajos, los de Lágrimas de papel, La última víctima, Pertenecemos a la muerte, o Sed de luz. Al ambientarlos en el western, estos mismos personajes ya no serían simples “diestros pistoleros”, aproximándose a la desmitificación de los mitos del old west. Ahora debe resultar muy frívola aquella compleja certidumbre fordina de que prevaleciese la leyenda sobre la realidad.


Ahora Ángel Gómez se encuentra inmerso en un nuevo proyecto de terror, Behind, en el que dirigirá a Macarena Gómez, Lone Fleming, Javier Botet, Victor Clavijo y Rutj Díaz, y para el que ha lanzado una campaña de crowfunding en la que puedes colaborar clicando aquí.


No hay comentarios: