domingo, 11 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN EN SITGES DEL LIBRO "DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR. SCRAPBOOK"

Como viene siendo habitual desde hace unos años el Espai FNAC resulta un interesante alternativa entre película y película durante los días de festival de Sitges con presentaciones de libros y encuentros con directores y especializados en el género.  Este año va a ser un deleite para los fans acercarse a este espacio situado frente al Auditori del Meliá porque van haber encuentros para todos los gustos. Entre todas las actividades, destaca la presentación del libro "De Narciso IIbáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook" a cargo de su autor, Gustavo Leonel Mendoza.



El libro “De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook” propone humildemente, mostrar de manera gráfica, la pasión que nos merece el trabajo de dos leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.
NARCISO%20IBÁÑEZ2

La vida y las relaciones humanas tienen links, un hecho conduce a otro. Gracias a este documental sobre Narciso, que se ha visto en el Festival de Cine Fantástico y Terror de Sitges (2009), en el Buenos Aires Rojo Sangre y el “Fantasti’CS” de Castellón, donde conoció a su coordinador, Jorge Juan Adsuara, quién le propuso este “Scrapbook” desde su colección personal. A él, le agradece esta hermosa oportunidad. Narciso Ibáñez Menta y Chicho, son dos leyendas que hicieron maravillas audiovisuales en Hispanoamérica, de una manera absolutamente profesional, y que hasta ahora, en aquellas películas o capítulos que han quedado y podemos disfrutar, siguen manteniendo la frescura y vigencia de sus realizaciones.


En este “Scrapbook”, figuran varios desconocidos programas de televisión, obras teatrales y cinematográficas de Argentina y España, muchos de ellos, ya desaparecidos, o porque se grababan en vivo y no se registraban, o en el peor de los casos, ya no existen, a causa de pobres manejos de archivos, errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc. Las obras que figuran en este ejemplar, como las versiones televisivas de Narciso Ibáñez Menta hechas en Argentina: “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, etc, (todas desaparecidas); Estas “Obras maestras del terror”, luego Chicho las lleva a España, para convertirse en “Mañana puede ser verdad”, “Estudio 3”, e “Historias para no dormir”.


El libro, muy bien diseñado, con una fantástica portada creada por el artista Jairo Guerrero, muestra imágenes y textos de una determinada fracción de una época, (entre los años 1925 y 1970). En algunos de estos programas, obras de teatro y películas, padre e hijo trabajaron juntos, siendo los pioneros en la televisión en Argentina y España, con Ibáñez Menta actuando y Chicho escribiendo, actuando y dirigiendo…


leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.




Gustavo siempre fue un buscador de tesoros, sobre todo en tiendas de libros usados. La mayor parte de las imágenes, proviene de una colección que pudo conseguir de un fanático coleccionista, que recortaba en diarios y revistas acerca de lo que amaba: el trabajo de estos dos grandes del arte, y quizás para su propio regodeo personal o quizás de alguna manera previó, para ser mostrada en un futuro a los lectores de este libro. También hay entremezcladas, varias muestras de su colección privada, que no es poca, además de las imágenes de “Narcisín” a todo color y las de Chicho en “Aprobado en inocencia”, pertenecientes a la colección de Carlos Benítez de Serendipia Naschy y Miguel Ángel Plana.




Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya.Sitges 2016
Espai FNAC Sitges
Domingo 9 de octubre
17.00 horas

DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR. SCRAPBOOK
Colección de Gustavo Leonel Mendoza
Prólogo de: Ángel Gómez Rivero
Textos y entrevistas: Carlos Benítez, Gustavo Leonel Mendoza y Miguel Ángel Plana
ISBN: 978-84-608-7520-8
Formato: 27X21cm.
246 páginas a todo color

Durante todo el festival, el libro se encuentrará a la venta en el espai Fnac.

La programación completa y los horarios de Sitges 2016, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, puede consultarse en la web del Festival: www.sitgesfilmfestival.com

Las actividades paralelas programadas en el Festival aparecen aquí: http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/activitats_paral_leles