domingo, 22 de julio de 2018

ADIÓS A MACARIO GÓMEZ QUIBUS "MAC" (1926-2018)


Ayer, Macario Gómez Quibus, el dibujante y cartelista popularmente conocido como Mac, fallecía a la edad de 92 años. A lo largo de su larguísima trayectoria, Mac creó algunos de los carteles más impresionantes que conocieron las carteleras españolas.

Su estilo transgresor e innovador sirvió para darle una vuelta de tuerca a la forma de entender el cartelismo en la historia del cine. Sin duda, ‘Mac’ se convirtió en un personaje de vital importancia por su gran aportación artística al desarrollo de la historia cinematográfica catalana y española, y más concretamente a la obra gráfica.

Empezó su trayectoria en la obra gráfica trabajando para empresas como  Estudio Domínguez o Esquema; donde, además de su obra habitual, realizaba anuncios para la prensa escrita con pluma, pasando ya después a la creación de algunos carteles cinematográficos. Posteriormente, se independizó y pasó a trabajar por cuenta propia para sellos como Tandem Films, Mahier Films, Cosmos Films, Rosa Films, Suevia Films, CB Films y para productoras de Hollywood que operaban en España: Universal, Paramount, MGM, United Artist y la Fox.

Aunque su gran oportunidad le llegó de la mano de Paramount, con la película Los diez mandamientos (Cecil B. De Mille, 1956). A partir de ahí, recibió encargos para carteles de grandes campañas de promoción, exponiendo sus creaciones en los principales cines de Madrid y Barcelona.

‘Mac’ ha sido reconocido como el último gran cartelista. Más de mil carteles de películas, pero una suma total de más de 4.000 creaciones, entre carteles, guías, plumas de prensa y carátulas de vídeo.

D.E.P.

 
 

Macario junto a su diseño de Charlton Heston caracterizado como Moises en "Los diez mandamientos" y que regaló al mismo actor durante el rodaje de "El Cid" en España.







A continuación, puedes ver el documental Un Chico de Portada (El Arte de Macario Gómez) que dirigió David Muñoz.