lunes, 9 de marzo de 2020

ADIÓS A MAX VON SYDOW (1929-2020)


El actor sueco que recibió el Gran Premio Honorífico del festival de Sitges en 2016, falleció ayer a sus 90 años.

Aún recordamos su paso por el festival. Sus 1,93 metros de altura no pasaban despercibidos. Igual que su voz que resonaba con firmeza. Era increíble cruzarse con él en el Gran Hotel Meliá Sitges con la misma jovialidad y profundidad que cuando hizo El séptimo sello, El manantial de la doncella o La señorita Julie hace más de medio siglo. El actor sueco ya había sobrepasado el estatus de leyenda del cine hace años. Sencillamente, Von Sydow es cine.

En Sitges, Von Sydow dijo que "Lo bueno de una carrera larga es que has hecho de todo. Tenemos que desarrollar la habilidad de hacer buenos filmes, y para mí no hay géneros superiores o inferiores. Solo merece la pena hablar de si una película tiene valores o no, si entretiene o no". Pero el reconocimiento del festival fue precisamente por su participación en la serie de televisión Juego de tronos y en películas de género fantástico o de terror. Es decir, DuneFlash Gordon, La tienda, El exorcista, Conan, el bárbaro, Star Wars: el despertar de la fuerza...


Desde hace años, por amor, Von Sydow vivía en Francia, donde adquirió la doble nacionalidad. "Desde allí puedo desplazarme más fácilmente a otros países. Aún me quedan roles por encarar. Quiero hacer comedia, estoy harto de guiones que me llegan para encarnar a religiosos. Supongo que por mi voz y mi aspecto. Yo deseo lanzarme a cosas menos serias, divertirme. He bailado mucho en el teatro, y nada en el cine. Me apetece".

DEP