lunes, 23 de marzo de 2020

A LA VENTA EL DOCUMENTAL "PHIL TIPPETT: MAD DREAMS AND MONSTERS" EN DVD


El dúo Penso & Poncet estrenaron el pasado año el cierre de su trilogía de documentales centrados en técnicos y directores que han marcado a varias generaciones por medio de efectos especiales de metal y látex, siendo el primero Ray Harryhausen: Special Effects Titan (2011) y el segundo The Frankenstein Complex (2015). En esta ocasión la figura central es Phil Tippett, el digno sucesor del dios de de la animación stop-motion utilizada como efecto especial, Ray Harryhausen.

A través de una extensa entrevista con este creador de monstruos, realizada en su estudio de Berkeley (California), se recorre intensamente la trayectoria predigital de quien se hizo famoso por animar a los AT-AT de El imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980), por dar vida a los voraces peces de Piraña (Joe Dante, 1978), o generar los momentos de tensión y comedia en Robocop (Paul Verhoeven, 1987) por medio del robot asesino ED-209.

Lo único achacable de este docu es que por la etapa post Jurassic Park de Tippett se pasa de puntillas. Pero es algo comprensible, porque no tiene el calado que tuvo su etapa anterior, y porque, ciertamente, no es la etapa de la que Tippett se sienta más satisfecho. Phil Tippett es un hombre que vivió la stop-motion en su momento de mayor auge, y que sufrió su extinción como efecto especial del cine. Sin embargo, y pese a ello, ha apartado en sus últimos años el ordenador para dedicarse a la stop-motion en su obra magna y más personal: Mad God.

Este documental es, al igual que los dos anteriores, absolutamente recomendable para cualquiera que ame intensamente una época de cine irrepetible.

Adrián Encinas

https://shop.mad-movies.com/fr/produit/1027/phil_tippett?fbclid=IwAR3A-R-1G6kJxNX-e6ddOjEYKbVFGnnjcm3DDAYDCP0h7oawzKyhqYefjx8