domingo, 29 de noviembre de 2020

ADIÓS A DARTH VADER/DAVID PROWSE


DAVID PROWSE, el actor británico que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, murió a los 85 años.

El levantador de pesas convertido en actor, que también obtuvo un MBE por interpretar al Green Cross Code Man para promover la seguridad vial, murió después de una breve enfermedad, dijo su agente Thomas Bowington en una publicación de Facebook.

Prowse, ganó el papel interpretando a Vader debido a su impresionante físico, pero con su acento considerado no muy adecuado, su voz fue doblada por James Earl Jones para la versión original en inglés.


Era famoso por interpretar a muchos monstruos para las producciones de la Hammer. Interpretó en tres ocasiones a la criatura de Frankenstein. En Casino Royale, como cameo y ya en todo su esplendor, en la mediocre Horror of Frankenstein y en Frankenstein and the Monster from Hell, la obra maestra de Terence Fisher, abstracta, delirante y aún hoy incomprendida. 

Pero para todos los que conocían y trabajaban con él, era un héroe en sus vidas. Una pérdida verdadera y profundamente desgarradora para nosotros y millones de fans de la Saga Star Wars en todo el mundo. 


Prowse representó a Inglaterra en el levantamiento de pesas en los Juegos de la Commonwealth a principios de la década de 1960 antes de embarcarse en una carrera como actor. 

Según decía, el director de Star Wars, George Lucas, lo vio cuando interpretaba a un guardaespaldas en la película A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971), y lo invitó a una audición para los papeles de Darth Vader y Chewbacca. Lucas le dijo que lo eligió como Vader en lugar de su coprotagonista peludo porque “siempre recuerdas a los malos”.

El director de cine Edgar Wright lo describió como el hombre que "impidió que toda una generación de niños fuera atropellada en la calle. Ya que también era ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico.


El fallecimiento del intérprete nacido en Bristol (Reino Unido) ha sido anunciado por su agencia de representación en Twitter esta mañana y confirmado por medios como Sky News.


Hay que mencionar también el estupendo documental español I Am Your Father (Marcos Cabotá y Toni Bastard, 2015). En el cúal explica su mala relación con Lucas y el porqué nunca ha sido invitado a las Convenciones de la saga galáctica. 

¡Que la fuerza te acompañe, siempre!