miércoles, 18 de noviembre de 2020

EDICIÓN DE "EL JOROBADO DE NOTRE-DAME" DE 1923 EN BLU-RAY


Universal ha anunciado para el próximo año 2021, la remasterización a 4K del clásico del cine mudo "The Huncback of Notre-Dame" (Wallace Worsley, 1923). Una gran noticia para los aficionados al cine mudo y del terror en general. 



La película es muy conocida por los grandes decorados que recrearon el París del siglo XV, y por la solvente interpretación y el espectacular maquillaje de Lon Chaney como el torturado campanero de Notre Dame de París. La película elevó a Chaney, hasta aquel momento un conocido actor, al estatus de estrella en Hollywood, cosa que le ayudó posteriormente a protagonizar varias otras películas de terror, sobre todo El fantasma de la ópera en 1925.





Las copias originales de la película se realizaron sobre nitrato de celulosa y fueron desgastadas, descompuestas o destruidas por el estudio (principalmente lo último). Las copias originales fueron teñidas con tintes en varios colores, incluyendo ámbar, rosa, lavanda y azul.




Las únicas copias que quedan de la película son los rollos de 16 mm distribuidos por Universal en los años 20 y 30 para exhibición doméstica, y no hay negativos originales o copias de 35 mm que sobrevivan. Las ediciones actuales existentes en DVD son precisamente telecines de esas copias. 

En 1951, la película entró a dominio público debido a que su registro de derechos de autor no fue renovado en el año 28 después de su estreno.