miércoles, 16 de noviembre de 2022

FANTASTI'CS 22: ENTREVISTA A SANTIAGO ESTRUCH

Santiago Estruch es un cineasta valenciano. Autor de los cortometrajes Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood (2009) y Bela Lugosi, biografía de una metamorfosis (2016). Es un gran fan del actor que cumple 140 años de su nacimiento.

- ¿Qué opinas de la novela gráfica "Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood" de Koren Shadmi, editada por Desfiladero y presentada en la edición del FANTASTI'CS de este año?

Creo que era necesaria para presentar a un nuevo público el personaje de Bela Lugosi y lo que significó su creación del personaje de Drácula, al que le dio un nuevo registro. Creando un Drácula elegante y distinguido, alejado del Nosferatu de Murnau. Consiguiendo darle un aire fresco y renovar una nueva forma y estilo de vampiro, en la novela gráfica está muy bien descrito, con un estilo de dibujo muy limpio que describe con  detalle esa vida que Lugosi no pudo desprender más allá de su personaje de Drácula, en la que él fue vampirizado por si mismo. Siendo la causa de sus fracasos recaídas y descenso a los infiernos.

   Quizás lo que más se echa de menos en el cómic. Es la parte cuando estuvo en Alemania trabajando como actor, para los estudios UFA y rodo a las órdenes de F. W. Murnau el film Der Januskopf / La Cabeza de Jano (1920), como protagonista junto a Conrad Veidt. Una adaptación de “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson. Película que hoy en día se encuentra perdida. 

- ¿Porque Bela Lugosi es considerado un actor de culto en el 140 aniversario de su nacimiento?

Es la imagen que la mayoría conservamos de Drácula en nuestro consciente. En ello también está la importancia de quien lo interpretó, lo que significó en su vida y sobre todo su importancia en la medida que creaba nuevos personajes, algunos siempre cercanos a su Drácula, pero no podemos olvidar otros maravillosos como Legendre en White Zombie (1932),  el Dr. Mirakle en Murders in the Rue Morgue (1932), Dr. Vitus Werdegast en The Black Cat (1934), Richard Vollin en The Raven (1935), el Conde Mora en Mark of the Vampire (1935), Ygor en Son of Frankenstein (1939) y como no en The Wolf Man que hace un guiño a su propio nombre y ciudad que lo vio nacer como Bela, el gitano. Creo que es más que suficiente su aportación al cine tanto fantástico como de terror en sus creaciones de personajes como el que le dio la fama y lo convirtió en mito.

- ¿Por qué rechazó el papel del monstruo de Frankestein?

Más que rechazarlo no creyó en él, aunque luego se arrepentirá. Cuando no lo sientes no te dejas llevar y después de interpretar a Drácula supuso un paso muy drástico un personaje contrapuesto que no le convenció al no tener diálogos. Pero hay que situarse en el contexto para entenderlo y para mí su decisión tampoco fue tan descabellada… 

-¿Cómo se volvió adicto a la morfina?

Bela Lugosi, nunca se curó bien de una herida que le causaba unos molestos dolores vasculares. Empezó a tomar morfina en pequeñas dosis bajo suscripción medica, lo cual sintió alivios y se solucionó en parte el problema. En esos tiempos Lugosi pasaba una mala racha con problemas del divorcio de su mujer, problemas económicos debido a una ajetreada vida. Lo que hizo que perdiera el control sobre sus medicamentos, en especial la morfina que empezó a utilizarla sin control y sin receta medica, lo cuál derivó en una adicción durante el resto de su vida. Perjudicando su carrera y si a eso le añadimos los problemas con el alcohol, fue lo realmente complicado de llevar durante su vida, hasta recaer en un sanatorio por voluntad propia para poder desintoxicarse. Fue una valiente su decisión que fue comentada públiamente y explicada por él mismo en los medios de comunicación, causando un gran revuelo por un acontecimiento tan desgarrador.

- ¿Es cierta la rivalidad entre Lugosi y Karloff a la hora de conseguir los mejores papeles en sus películas

En parte sí, pero nunca sin faltarse el respeto entre ellos. Ya que si no, no se podría entender las siete veces que actuaron juntos con gran profesionalidad por parte de los dos. Y sobre todo la química que había entre ellos, solo las malas lenguas han querido dar entender lo contrario.

- Interpretó por última vez a Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948. ¿Crees que Lugosi dejó el cine por este papel

No lo creo. Habían más cosas como su estado de salud. Fue la época que tuvo que pasar por la clínica de desintoxicación, ese tiempo fue crucial para que su carrera pasara al olvido. Fue muy duro ese tiempo en que muchos ya lo daban por muerto.

- ¿Cómo convenció el director Ed Wood para que Lugosi volviera al cine?¿Qué opinas de esta etapa de su filmografía?

Lo veneraba como actor. Ed Wood vio en él un filón para sus proyectos. Tener una estrella. Que aunque se encontraba retirada del mundo del cine, Bela Lugosi continuaba soñando que podía dar más de sí…Pero lo que ignoraba era que el talento de Ed Wood no era el apropiado. Lugosi le dio su confianza, pero no fue correspondida como deseaba. Queda en sus films como alguien que lo da todo pero de forma chapucera. Bela Lugosi merecía un final más digno.

-¿Qué ocurrió durante el rodaje de Plan 9 from Outer Space de Ed Wood?

Ocurrió que Bela lugosi no participo en el rodaje. Ed Wood tenía unas tomas antiguas. Quizás las últimas rodadas por Lugosi y las incorporó en el film, que data de 1959 y Bela Lugosi murió en 1956.

-¿Es cierta la leyenda que Lugosi fue enterrado llevando puesto su disfraz del conde vampiro?

Sí, así es. Hay una fotografía muy famosa que lo constata, se encuentra dentro del ataúd con su capa y el broche que lo inmortalizó como vampiro. También fueron famosas sus últimas palabras. “ Yo soy el Conde Drácula, el rey de los Vampiros. Soy inmortal…”

-¿Cuál es tu película favorita de su carrera?

Dracula (1931) de Tod Browning, que fue su devenir como actor y The Black Cat (1934) de Edgar G. Ulmer que  considero el mejor dueto entre Lugosi y Karloff .