domingo, 13 de noviembre de 2022

FANTASTI'CS 22: PRESENTACIONES LITERARIAS


La mañana de ayer sábado 12 fue intensa en la librería Argot. Era el turno de las presentaciones literarias dentro de la programación de las XII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón-FANTASTI'CS 22.

A las 10'00 horas, Iván Palmarola iniciaba el turno de las mismas con su nuevo fanzine "Serie B. Grapas y cintas de culto". 




Seguidamente, a las 10'30 horas, los jienenses Justo Fuentes y Manuel Lendinez presentaron "El tren de la bruja". Una excelente revista que mezcla el cómic, la ilustración, el cine de género, los relatos de terror y los fenómenos paranormales. Nos adelantaron los contenidos del próximo número 3: un monográfico sobre la mujer en el cine fantástico y de terror. Un especial "Final Girls".



A las 11'00 horas, Pablo Herranz, editor de Desfiladero, efectuó la presentación de "Lugosi. Ascensión y caída del Drácula de Hollywood". Un cómic book dibujado por Koren Shadmi sobre la vida del gran Bela Lugosi.

Este cómic maravilloso supone todo un festín de datos para conocer una biografía que se recorre de principio a fin: los triunfos, los fracasos, las anécdotas, así como los momentos de gloria y los puntos álgidos en la vida de Lugosi. De estrella rutilante de Hollywood a adicto desesperado luchando contra su dependencia de las drogas, hasta su último intento de mejorar su salud y encarrilar su existencia con las películas de Ed Wood.


Herranz aprovechó la ocasión para mostrarnos otras apuestas de la editorial relacionadas con el cine. 

Las novelas gráficas "Sergio Leone". Recreación de la vida del director italiano en toda su complejidad y con abundantes anécdotas recreadas con notable sentido artístico. Con guion de Noël Símbolo y digujo de Philan. "Chaplin en América". Primer volumen de la biografía de Charles Chaplin en cómic de David François y Laurente Seksik. Además de "Niño oruga". Una historia adherida al surrealismo fantástico, que recoge elementos de la Alicia de Carroll y los retuerce para llevarlos a una nueva dimensión. Su autor, Pedro Mancini parece querer hablar de identidad y de familia, pero lo hace bajo unos códigos oníricos e incoherentes (en el buen sentido) que rompen con la narración tradicional. El imaginario que se despliega, no obstante, resulta portentoso.

También, "Cine de terror (1930-1939). Un mundo en sombras". Un estupendo ensayo de Pedro Porcel  que analiza desde los hitos del género a los títulos más recónditos, aporta las claves para entender cada película y la trayectoria de sus artífices, y ofrece, en definitiva, una panorámica completa del periodo.




Para cerrar las presentaciones, a las 12'00 horas, Juan Ángel Saiz, editor de Saimel, presentó el libro "Jerry Goldsmith. Versátil estrategia emocional". Un completísimo trabajo de Joan Bosch, que anteriormente ya publicó en la misma editorial otro libro sobre el maestro Miklós Rózsa.

Jerry Goldsmith (1929-2004) fue uno de los compositores más importantes de la Historia del Cine. Saiz comentó muchas anécdotas sobre sus trabajos en su extensa carrera: los diversos matices de sus composiciones, sus experimentos con extraños instrumentos o su innovadora música electrónica. El único premio Oscar de su carrera lo obtuvo por La profecía (Richard Donner, 1976). Aunque debería haber sido más reconocido con partituras tan memorables como El planeta de los simios, Star Trek. La película, Legend o Poltergeist.