martes, 15 de noviembre de 2022

FANTASTI'CS 22: ENTREVISTA A FABIO COLONNA, DIRECTOR DE "UNHEIMLICH""

 


ENTREVISTA A FABIO COLONNA

- Tras ganar el premio Paul Naschy en el festival de Sitges el año pasado, consigues el premio al Mejor Cortometraje del FANTASTI'CS 22. ¿Cierras con broche de oro la carrera de Unheimlich

Nos hemos sentido muy afortunados por la exitosa corrida que ha tenido Unheimlich en Festivales. El haber ganado en Sitges a mejor cortometraje ha sido un gran impulso que nos abrió las puertas para seguir mostrando el cortometraje. Y ahora el haber ganado en Fantasti’CS 22 es un prestigioso reconocimiento. Estamos sumamente contentos, pues nuestro objetivo siempre ha sido mostrar Unheimlich a la mayor audiencia posible.

- ¿Cuánto tiempo has tardado en completar el cortometraje?

Cuatro años. Se dividieron dos años entre el desarrollo y preproducción para cuatro días de producción, y dos años de post producción. Fue un período del 2017 al 2021.

- ¿Cómo surgió el guion? ¿Está basado en alguna novela?

El guión surgió tras haber leído el texto “Lo Ominoso” de Sigmund Freud, escrito en 1919. Es un texto en el que Freud describe lo que sucede cuando nuestros traumas ocultos en el inconsciente salen a la luz, es la verdadera definición del horror puro. Esta fue nuestra interpretación sobre esta teoría de Freud.

- La fotografía es destacable. ¿Por qué se rodó en blanco y negro?

La fotografía quedó porque así como el texto de Freud le quedaba muy bien a la narrativa, descubrimos que el expresionismo alemán le acomodaba muy bien a lo que queríamos transmitir. El trabajo que hicieron los cinematógrafos Rejaz F. Guizar y Diego Vargas fue totalmente destacable, así como su trabajo en la corrección de color.

Lo que postula el expresionismo alemán son los contrastes entre claro y oscuro, lo cual habla de sus persona,es el expresionismo alemán siempre maneja el lado más luminoso y el lado más oscuro de sus personajes.

- La interpretación de la protagonista Helena Puig es memorable.

Fue un gran honor haber trabajado con Helena, pues es una actriz extremadamente entregada. Su preparación fue de seis meses para el personaje, y siempre estuvo en la mejor disposición de darlo todo para la historia. Ella confió en el proyecto y confió en mí, cuando un actor te entrega tanto de sí, es responsabilidad dar todo de uno también.

- ¿Tras varios cortometrajes de género fantástico o terror preparas el salto a tu primer largo?¿Será también de género?

Sí. Estamos trabajando en nuestra ópera prima, la cual explorará el género del horror cósmico. Nos sentimos listos tras haber filmado todo este tiempo, pues hemos podido experimentar en diversos subgénero del terror como el Slasher, Horror Psicológico, Horror Sci Fi, Fantasía, Terror Gótico, Thriller, Horror Drama, etc.

- Tienes una productora. ¿Es más fácil rodar así para controlar el resultado final?

El trabajo en equipo es indispensable para realizar las producciones cinematográficas, pues muchas veces encuentras más apoyo y unión en amigos y familia que en gente externa. Como Reserva Films, llevamos 8 años trabajando, y esto nos ha permitido poder realizar con total libertad las producciones que queremos.

Sin embargo, tiene su reto, pues involucra mayor responsabilidad.


- Vives en México, país con gran tradición de cine de terror. ¿Qué películas o directores han influido en tu carrera?

Es formidable ser parte de un linaje de cine fantástico y de género en México, porque como mexicanos siempre hemos tenido y hemos estado rodeados de narrativas, fábulas, leyendas, historias, etc. de elementos sobrenaturales.

Gracias a eso, México ha dado a conocer a muchos autores cinematográficos, literarios, músicos, pintores, etc. que han dedicado su trabajo a contar estas historias. 

De mis referentes más importantes, está el cine de Taboada con películas como Hasta el viento tiene miedo, Más negro que la noche y El libro de piedra. También la película de Macario, dirigida por Roberto Gavaldón. Otro cineasta que admiro profundamente, es René Cardona Jr., con películas como La noche de los mil gatos y Tintorera. Y desde luego, no podría olvidarme de Guillermo del Toro, quien ha sido un gran referente en el trabajo que hemos hecho en Reserva Films. 

- Dime una película de terror de todos los tiempos.

La llegada al tren, de los hermanos Lumiere. 

Ya que esta fue la primera película de terror de toda la historia, porque cuando la gente asistió a esa proyección en el café en París sintieron el horror puro, al grado que se salieron de la proyección.

El horror y el miedo han estado vinculados con la cinematografía desde su primer día, ya que es una emoción totalmente humana que más allá de un género, forma parte de nuestra psique.