lunes, 14 de noviembre de 2022

FANTASTI'CS 22: ENTREVISTA CON EL EDITOR JUAN ÁNGEL SAIZ

Juan Ángel Saiz durante la presentación del libro "Jerry Goldsmith. Versátil estratega emocional" en la librería Argot de Castellón.

ENTREVISTA A JUAN ÁNGEL SAIZ. EDITOR DE SAIMEL

- Llevas 40 años con el programa BSO. ¿Cuales fueron sus orígenes? ¿Cómo seleccionas los temas a emitir cada semana?

El origen del programa fue una propuesta de un amigo que quería tener un espacio radiofónico dedicado al cine en general. Yo le ayudaba en algunos programas , pero él estuvo poco tiempo haciéndolo. En algunas ocasiones hicimos programas de música de cine y, finalmente, cuando tuve que coger el relevo, porque el espacio de tiempo de los domingos de 20:00 a 22:00 horas estaba comprometido para el programa, decidí que estaría íntegramente dedicado a música de cine o, de forma más general, a música aplicada a las imágenes.




Fotografías de la tienda de cine Rosebud, sita en la calle Pelayo de Valencia. 

- También llevas mucho tiempo la gerencia de la tienda de cine Rosebud en la ciudad de Valencia. Lugar emblemático para los coleccionistas. Aparte de la irrupción de la venta online, ¿Qué cambios has visto en los clientes y en la venta de los CD'S?

No ha habido grandes cambios en cuando al tipo de clientes, se trata de coleccionistas de material que tiene que ver con el cine, cada uno en su ámbito. Inicialmente la tienda estaba dedicada más a la música de cine y al coleccionismo de papel: posters, programas de mano, fotos, postales, guías, etc. Con el paso del tiempo fuimos ampliando las secciones, primero con libros, después con películas y finalmente con merchandising. En general el público es muy variado y pide todo tipo de productos, sin que haya unos que tienen más peso que otros, aunque las bandas sonoras han perdido terreno en los últimos años, se editan menos CDs, que están siendo sustituidos por ediciones digitales, sin formato físico

- En los 90 se organizaron los Congresos de Música de Cine que se celebraron paralelamente durante la Mostra de València. Con visitas tan importantes como José Nieto, Maurice Jarre, Gabriel Yared o Bill Conti. ¿Por qué dejaron de realizarse?¿Qué opinas de los festivales de Sevilla, Úbeda o Tenerife?

Dejaron de organizarse por una decisión del Ayuntamiento de Valencia y de la Fundación municipal de cine de Valencia, que se encargaba de la Mostra de Valencia y del Congreso de Música de Cine. Tras la desaparición del Congreso, que organizaba Antonio Domínguez, a mi me pidieron que organizase algunos conciertos, de los que llegó a hacerse uno con Nicola Piovani y otro más general de música de western. Otros conciertos se quedaron sin hacer, por decisión de la dirección de la Mostra de Valencia, aunque estaban hechas las gestiones iniciales. Es el caso de conciertos de Elmer Bernstein, Ennio Morricone, Luis Bacalov o Mujeres compositoras.  

-¿Consideras imprescindible ver la película para opinar sobre una banda sonora?

No es imprescindible, aunque a veces viene bien ver la película, para saber como y donde se ha aplicado cada uno de los bloques musicales de la banda sonora. Las músicas de Depredador (Alan Silvestri) o de Alien, el octavo pasajero (Jerry Goldsmith) son difíciles y tienen más sentido si se piensan en función de la película y el tipo de escenas a las que acompañan. También es cierto que hay excelentes bandas sonoras que no necesitan del referente de la película. Desde Los siete magníficos (Elmer Bernstein) hasta Vértigo (Bernard Herrmann), pasando por El perro del hortelano (José Nieto), se pueden escuchar incluso sin saber que es música de cine. Hay casos incluso en que la película tiene poco valor, cinematográficamente hablando, y casi es mejor no saber nada de ella para disfrutar de la música de la banda sonora que la acompaña.

- Con todo este nuevo "mare magnum" de series televisivas que se estrenan debería bajar, por lógica, la calidad de las bandas sonoras. Sin embargo, no es así, sirva de ejemplo Los anillos del poder. Con música de Howard Shore para el tema principal y de Bear McCreary en el resto de los demás temas. Según los aficionados, la mejor composición del año. ¿Lo consideras así?

La series de televisión, hace mucho tiempo que tienen excelentes bandas sonoras, aunque en los últimos años, con las plataformas de televisión, hay más series de calidad y con presupuestos más altos, que están teniendo magníficas bandas sonoras, también porque se dedica más dinero y tiempo a su composición y grabación. No se si Los anillos de poder es la mejor banda sonora del año, aunque es un excelente trabajo de Bear McCreary. Mirando hacia atrás, desde hace muchos años, las series de animación japonesas tienen excelentes trabajos en la parte musical. Retrocediendo todavía más, compositores como Barry Gray o Laurie Johnson, nos proporcionaron bandas sonoras excelentes en series de televisión.
 


- El año pasado Hans Zimmer recibió un premio Oscar por su trabajo en Dune. Su reconocimiento ha puesto en tela de juicio su estilo y su forma de componer junto a sus colaboradores. ¿Es cierta la rivalidad entre los compositores del gremio?

No se si es cierta la rivalidad entre los compositores cinematográficos, pero si es verdad que los proyectos importantes siempre están en el punto de mira de los compositores y pelean por conseguirlos. No creo que sea algo diferente a lo que ocurre con otros ámbitos artísticos, al final solo es uno el que ha de realizar el trabajo. 

- El reciente fallecimiento de Vangelis ha conmocionado a toda una generación de amantes a las bandas sonoras. Autor de la música de Blade Runner, película que homenajeamos este año en su 40 aniversario, el compositor griego popularizó la música electrónica en los filmes de los ochenta hasta ahora. ¿Qué opinas de su legado musical?

Su legado musical es muy importante, tanto en el ámbito de la música de cine como de la música electrónica en general. Tuvo la capacidad de hacer melodías muy retentivas en la mayor parte de sus trabajos, que se unían al resto de temas más incidentales que la película necesitaba. Junto a sus bandas sonoras más populares, como Blade Runner o Carros de fuego, tiene trabajos excelentes como Missing o Alexander, además de esa magnífica recopilación de temas de discos no cinematográficos de Vangelis, que Carl Sagan uso para su serie científica Cosmos.

Jorge Juan Adsuara (coordinador del FANTASTI'CS 22), junto a Juan Ángel Saiz (editor de Saimel), tras la entrevista.

- De un tiempo a esta parte han surgido conciertos de música de cine en vivo con llenos en todas las sesiones. ¿Opinas que hay un resurgir de este tipo de música?

No creo que sea un resurgir, sino la constatación de un hecho que siempre ha sido cierto: la música de cine tiene una gran aceptación entre los aficionados a la buena música. Si se preparan conciertos con temas de películas que gozan de gran popularidad, o de compositores que también tienen esa gran popularidad, solo hace falta dar publicidad a esos conciertos para que los aficionados acudan.

- Sin duda Jerry Goldsmith es uno de los grandes compositores de la historia del cine. De su evolución artística, ¿Qué composiciones son tus favoritas?

Es fácil: Alien, el octavo pasajero, Bajo el fuego, Masada, Instinto básico, Star Trek, la película, L.A. Confidential, Chinatown o Rio lobo, están entre mis preferidas, pero hay muchas más.

- A través del sello Saimel, eres el editor del libro “Jerry Goldsmith. Versátil estratega emocional” del especialista en música de cine Joan Bosch Hugas; libro dividido en dos volúmenes (Volumen I: 1957-1979, Volumen II: 1980-2003), con un total de 709 páginas entre ambos. Un extenso y detallado trabajo dedicado al compositor. ¿Qué otros trabajos has editado? ¿Qué ha motivado involucrarte en esta obra necesaria para todos sus seguidores?

De Joan Bosch habíamos editado con anterioridad un estudio dedicado a Miklós Rózsa. El de Jerry Goldsmith es el segundo libro que editamos suyo. Con anterioridad habíamos editado libros dedicados a Claudio Simonetti y a las películas de James Bond. Los hemos editado porque no había nadie que quisiera publicarlos y considero que son excelentes libros que no podían quedar inéditos. 

- El prólogo está escrito por Robert Towson, famoso productor de más de 1.500 álbumes de música de cine, 80 de ellos con el propio Goldsmith. ¿Cómo se involucró en el libro?

Joan Bosch se puso en contacto con Robert Townson para que escribiese una introducción para el libro de Miklós Rózsa y Robert aceptó encantado. Cuando le propuso que hiciese algo similar para Jerry Goldsmith dijo también que sí. Son dos compositores que Robert Townson conoció y a los que aprecia mucho y no tuvo ninguna duda en colaborar en el proyecto.







- También editas bandas sonoras en CD. ¿Cómo está actualmente el mercado físico en nuestro país y en el mundo? ¿Qué bandas sonoras has editado últimamente?

El mercado de las bandas sonoras en formato físico ha ido reduciendo su alcance en cuanto a ventas, no así en cuanto a difusión, puesto que existe más piratería que nunca y aunque se vendan solo 100 CDs, puede haber 10.000 aficionados que tienen copias piratas. Las últimas bandas sonoras que he producido y editado en Saimel Ediciones, nuestro sello discográfico, son Tadeo Jones 3 la tabla esmeralda, compuesta por Zacarías M. de la Riva, Pan y limón con semillas de amapola, compuesta por Joan Valent (al que hace unos días hacían un homenaje y un concierto en el Festival de Cine de Molins), Bienvenidos a España, compuesta por Jorge Magaz, The Bra, compuesta por Cyril Morin, Non-Living, compuesta por Josué Vergara, Sette contro la morte, compuesta por Carlo Rustichelli o Los amores de Don Juan, compuesta por Carlo Savina.