viernes, 30 de diciembre de 2016

PAURA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TERROR DE VALENCIA



La primera edición del Festival Internacional de Cine de Terror de Valencia, que adopta el nombre de Paura. Se celebrará del 20 al 28 de enero en los cines Aragó Cinema. Los directores del certamen, Joaquín Vallet y Ramón Alfonso, explican los motivos: «La película 'Operazione Paura nos gustó muchísimo y creemos que Paura (Miedo) describe bien lo que pretende ser el festival». Paura quiere asustar al público, o como mínimo, ofrecerle cine de terror. En el nombre del festival, además, hay un velado homenaje a Bava. La idea de 'apropiarse' de Paura, como referencia estimulante, fue de Alfonso, matiza Vallet.

Los responsables de Paura no tienen dudas: «Creemos que hay un nicho para el festival, que hay espectadores en Valencia interesados en nuestra iniciativa». Son conscientes de que la respuesta no será masiva, pero sí «interesante». Los responsables sienten buenas vibraciones porque la convocatoria para la presentación de cortometrajes y largometrajes a competición sobrepasó las expectativas. Cuenta Vallet que recibieron más de 2.074 producciones de todo el mundo porque, insisten, el festival es de carácter internacional. «Realizar el filtrado de las películas y los cortos nos ha obligado a retrasar la fecha de celebración del festival», matizó Vallet. En un principio, Paura buscaba fechas cercanas a Halloween para su celebración, pero finalmente se aplazó a enero.

Paura nace pequeño, como antes lo hizo Sitges que cumplirá 50 años en 2017. El festival catalán es «una referencia», destacan los organizadores de Paura quienes han formado parte del jurado del certamen barcelonés. Paura es posible, según los directores, por el apoyo de Aragó Cinema. «Su apoyo ha sido imprescindible para sacar adelante el festival», remarcó Vallet, quien indicó que Paura es el escaparate para cualquier producción cinematográfica adscrita al género de terror y fantástico (animación, documentales, largometrajes, mediometrajes, etc). El festival aboga por piezas arriesgadas e independientes.




Los organizadores de Paura ultiman la selección de las producciones, pero algunos títulos ya están decididos. Así, el público de la primera edición del festival de cine de terror de Valencia podrá ver la producción argentina "Presagio" (Matías Salinas, 2015). Esta cinta fue seleccionada en numerosos festivales, como Rojo Sangre de Buenos Aires, Mórbido Film Fest (México) y South African HorrorFest y, además, logró el Premio Fantástica Latinoamérica del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna de 2015.



Otro de los títulos que se proyectará en Aragó Cinema será "Capture Kill Release" (Nick McAnulty y Brian Allan Stewart, 2016). Este largometraje canadiense obtuvo el premio a la mejor película de terror en el ShriekFest Film Festival de Los Ángeles y fue seleccionada en el Puerto Rico Horror Film Fest y Splat! FilmFest de Polonia, entre otros.






También habrá un espacio para los documentales. Proyectados también en el último festival Nocturna de Madrid, en Sitges o en el Fantasti'CS de Castellón, "Satan's Blood. Recuerdos de Escalofrío" (Luis Esquinas, 2016) narra a través de sus protagonistas, la realización de la película "Escalofrío" (Carlos Puerto, 1978), desde el casting hasta el montaje. Una magnífica ocasión para conocer de primera mano los detalles más significativos de la cinta de culto que marcó un hito en el cine de terror español, que también se proyectará el sábado día 21. Otros destacados documentales que se podrán disfrutar en el PAURA son "La sonrisa del lobo" (Javier Perea, 2013), con una extensa entrevista a Paul Naschy, "Fantasticozzi" (Felipe M. Guerra, 2016), es un recorrido a la carrera del director italiano especializado en cine de Serie B, Luigi Cozzi o "Bela Lugosi" (Santiago Estruch, 2016), que homenajea al gran actor Lugosi en el 60 aniversario de su muerte.



Hay que aplaudir el nacimiento de un nuevo festival de cine de género. Y más aún que surga en la ciudad de Valencia. Hay que remontarse hasta 1994 cuando se celebró en la ciudad del Turia la I Semana de Cine Fantástico y de Terror. Un proyecto de festival que lamentablemente no tuvo continuidad tras su primera edición y que trajo a figuras tan ilustres del Fantaterror español como Jack Taylor, Carlos Aured o Paul Naschy que recibieron los premios "Segundo de Chomón".

Las nuevas formas de producción, distribución y exhibición, nuevos formatos de proyección, estrenos globalizados, la convivencia con plataformas de Internet (Netflix, HBO, Amazon...), la influencia de la ficción serializada... todo ello va a influir notablemente a partir de ahora en los festivales de cine, en especial los centrados en un género como el fantástico.


No hay comentarios: