lunes, 7 de octubre de 2019

A LA VENTA: "MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN" EN BLU-RAY Y DVD


No faltan medios dedicados a la realización de la obra maestra de "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979). Libros, programas de T.V., artículos de sitios web, podcasts y documentales DVD/Blu-ray se han aventurado en el ámbito del análisis, encontrando cubiertos todos los rincones posibles cuando se trata de la creación de la imagen y su capacidad duradera en las audiencias de los últimos 40 años. La saturación es real, pero eso no detiene a Alexandre O. Philippe ("El pueblo contra George Lucas"), que se aventura de nuevo en la sangre y las tripas del cine con "Memory: The Origins of Alien", en una misión que no se limita a trazar el progreso día a día del rodaje, sino de agarrar significados, símbolos y motivos más profundos del esfuerzo, que se vuelven cerebrales como una manera de mantener la distancia del exceso de información ya existente. Su búsqueda es noble, y "Memory" es informativa con ciertos aspectos de la apreciación cinematográfica, pero esto no es una visión satisfactoria del proceso creativo, ya que Philippe no tiene el tiempo de ejecución o el nivel de los entrevistados conocidos para realmente hundir sus dientes en las capas de interpretación que "Alien" tiene que ofrecer.


El enemigo de Philippe son los extras que se encuentran en los numerosos lanzamientos de video caseros, discos DVD o Blu-ray de "Alien", que han explorado la génesis y la ejecución del film en una notable profundidad, utilizando entrevistas con la mayoría del elenco y el equipo clave para pintar un retrato detallado del increíble viaje y el material utilizado hasta que llegó a la gran pantalla. De hecho, Philippe se ve obligado a utilizar algunas de estas imágenes para llenar los vacíos, ya que el director Ridley Scott no participa en el documental, y requiere la aportación del fallecido guionista Dan O'Bannon (quien falleció en 2009), quien es el verdadero protagonista del largometraje. 



"Memory" rastrea la educación de O'Bannon en una zona rural de Missouri, entendiendo su afición por la ciencia ficción y el entretenimiento del género de terror, conectando su temprana afición por los cómics y los libros con la versión final de "Alien", que en realidad es sólo una colcha de influencias de otras fuentes. Se explora la historia de O'Bannon en Hollywood, su camino a través del trabajo de guionista, incluyendo "Dark Star" de John Carpenter, antes de embarcarse en una odisea para "Star Beast" (el título original de "Alien"), desarrollando esta historia de terror, explorando su miedo a los monstruos parásitos y su fascinación por las películas de serie B. "Memory" sigue atento a las contribuciones de O'Bannon a "Alien" (eventualmente unido por Ronald Shusett para concretar la historia), Phillippe no sigue el esfuerzo por transformar el guion en el film. El documental está más interesado en la teoría del cine y la motivación para ver las imágenes de "Alien", con una colección de entrevistas a profesores, podcasters, críticos de cine y expertos mundiales cinéfilos para comprender cómo este germen del miedo se extendió a todos las salas de cine del mundo. La obra de H.P. Lovecraft se considera una gran influencia en el guion, con O'Bannon dorando el suspense en lo inconocible, manteniendo a su criatura en un misterio para preservar mejor su amenaza. El mapa de trauma de la carrera de Francis Bacon también se ofrece como guía de diseño, además de mostrar al chestburster no sólo un monstruo, sino como una realización de la sexualidad reprimida y la violencia de género. Tal investigación académica se lleva a cabo en "Memory", encontrando algunas áreas de iluminación intrigantes (incluyendo simbología y mitología). Por supuesto, la teoría del cine es abisal, pero hay límites a la reflexión racional, y el documental tiende a ahogarse en el pensamiento superfluo.



El making de "Alien" es ignorado en gran medida, aunque se presta atención a las contribuciones de Scott para transformar la imagen global en una creación viva y respiratoria, convirtiendo el esfuerzo para lograr una película convincente, a menudo eliminando la lógica en el proceso. También se destaca a H.R. Giger, con su visión para el terror corporal y la distorsión alienígena dando a la cruatura su huella inolvidable. 

Aquellos que ya han visto los varios documentales dedicados a la película "Alien" que existen, encontrarán un montón de repeticiones aquí, pero volver los tejemanejes de esta producción de culto, poner las piezas del rompecabezas que faltan del diseño, nunca envejece. Sin embargo, las burlas de los logros hechos a mano que manifiestan algunos de los entrevistados, logran despertar más curiosidad aún para inspirar otra review sobre "Alien, el octavo pasajero" que finalmente se convierte "Memory".


La visión de Diane O'Bannon (viuda de Dan), Roger Corman, Veronica Cartwright, Ben Mankiewicz y Tom Skerritt es atractiva (Sigourney Weaver no aparece), añadiendo anécdotas e interpretación al documental. Pero "Memory" no va lo suficientemente lejos, eventualmente explora la creación de la escena del bebé alien, dejando dos actos más de "Alien" en la oscuridad. Eso es frustrante, pero también es de alivio, ya que "Memory" es más una conferencia universitaria que un estudio apasionante de la brillantez cinematográfica, incapaz de continuar otros 90 minutos. Es estéril y de patas cortas, pero debido a que trata de "Alien", también es imposible de descartar, dando a los fans otra inspección de una película que merece cada galardón que pueda encontrar.


6/10

Jorge Juan Adsuara