sábado, 5 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC "KNOX"


Este cómic inspirado en la película Wax, dirigida por Víctor Matellano y protagonizada por Jack Taylor, en el papel del doctor Knox, ha contado en su elaboración con la participación del escritor Víctor Conde; el dibujante canario Tamo Castellano y con Daniel Fumero y Ramón González, directores del Festival Isla Calavera. Junto a ellos, han intervenido además, Alfonso Azpiri, Juan de Dios Garduño, Ángel Agudo, Claudio Sánchez y Fausto Galindo.

La presentación del cómic tendrá lugar el domingo 6 de octubre a las 12:30 horas en el Ateneo Miraflores 3, una de las sedes del Salón Internacional del Cómic de Tenerife. Será una magnífica oportunidad de ver juntos a Sanjulián, Víctor Matellano y a Ramón González hablando de un proyecto que ya es realidad, Knox.

Un director de cine que se lanza al cómic

Víctor Matellano nació en Madrid, es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como director en cine, tras cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, Tío Jess y La cañada de los ingleses, debuta en el campo del largometraje con el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. Su primer largometraje de ficción, estrenado internacionalmente, es Wax, protagonizado por Jack Taylor y Geraldine Chaplin. A este le siguen Vampyres y Stop Over in Hell. En la actualidad tiene en cartelera de cines el largometraje documental Regresa El Cepa.

Autor de veintiséis libros sobre cine, es un gran amante del cómic, razón por la que en sus trabajos cinematográficos tienen mucha presencia dibujantes míticos, ya sea Azpiri dibujando para los créditos de Wax, José Ramón Larraz guionizando Vampyres, o Sanjulián dibujando uno de los posters de Stop Over in Hell.

Tamo, ilustrador canario

Nacido en 1979 en Santa Cruz de Tenerife, Aythami Castellano es un dibujante canario que trabaja bajo el pseudónimo de Tamo. Con un estilo muy influenciado por el manga, este egresado de la Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez tuvo su primera toma de contacto con el mundo de cómic cuando empezó a autoeditarse tebeos creados por él en la década de los 90.

Tamo ha sido asistente de dibujante en Cyberforce, de Image Comics, y colorista en FAM, proyecto que el guionista Adrián Reynolds desarrolló para DARBY POP. Con este guionista trabajaría más adelante en la historia corta "It’s a Crime", asumiendo el rol de dibujante.

En 2012 fue artista invitado en el Salón del Manga de Barcelona gracias su fanzine "One Shot". Como curiosidad, contó con una versión en webserie que fue rodada durante el Salón del Manga. Su amor por la autoedición le ha llevado a crear "The totiest man alive", una revista que puede encontrarse en formato físico y digital en la que sigue trabajando junto a diversos autores. Actualmente, este artista ha dado el salto a la animación, aprovechando recursos que le ofrece su trabajo en Tomavision para enriquecer sus viñetas.

En el año 2004, ganó el premio al mejor cortometraje joven del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife con su obra Nadie, del que fue codirector y guionista.


El XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará entre los días 3 y 6 de octubre de 2019, en el Centro de Arte La Recova.