miércoles, 30 de octubre de 2019

FANTASTI'CS 19: ENTREVISTA A JONATHAN BELLÉS. REALIZADOR DE "LOS ALBORES DEL KEIJU EIGA"


Este próximo sábado día 2 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro del Raval de Castellón. Dentro de los actos programados en el FANTASTI'CS 19, se proyectará el documental Los albores del Keiju Eiga (Jonathan Bellés, 2019). Aprovechamos para entrevistar al realizador que presentará personalmente su pieza y recibirá el premio del festival al Mejor documental del año. 



ENTREVISTA A JONATHAN BELLÉS:
Por Jorge Juan Adsuara

- ¿Qué motiva a un joven de Castellón de 30 años emprender la dirección de un documental sobre Godzilla?

Bueno, todo empezó a mis 23 años, cuando decidí emprender este documental cuando había empezado mis estudios de doctorado sobre Kaiju Eiga. No fue hasta mis 25 años (en 2014) cuando llevé a cabo el groso de la producción que implicó un viaje a Japón para entrevistar y rodar lo que sería el 70% de la producción.
Aunque he de decir que si me preguntan por la motivación, todo se remonta al descubrimiento de Godzilla a mi edad de ocho años. Una amiga de mi madre, apasionada por el cine de monstruos, fue la primera persona que me habló de Godzilla en mi vida. Fue entonces cuando me interesé por saber sobre este personaje. En aquella época internet no se había extendido como ahora, pero por fortuna, poco después llegó la superproducción de Roland Emmerich titulada Godzilla en 1998 cuando llegaron a emitirse en televisión las primeras películas del monstruo que vi en mi vida Godzilla contra Mothra (1992) y Godzilla contra King Ghidorah (1991). Aquella experiencia me dejó enganchado al subgénero kaiju eiga por siempre, motivación que algo más de 10 años más tarde, me llevó a emprender el documental Los albores del kaiju eiga. Tengo que apuntar que este flechazo, en aquellos años, todavía no era por el tema de la bomba atómica y la metáfora que Godzilla implica, si no que por el modo en el que estaban hechas estas. El hecho de ser un hombre disfrazado en medio de gigantescas miniaturas de ciudades fue lo que me cautivó. He de decir que antes de ver estas películas, ya construía mis propias maquetas en cartón de Nueva York o Tokio. Godzilla representó una liberación para mí, un modo de ver cómo nuestra rutina es destruida por algo que no se puede combatir.
Por cierto, es a Inma, la amiga de mi madre, a quien dedico este documental, una persona muy importante para mí y que no pudo ver mi sueño terminado.


- Presentaste el proyecto en la edición del FANTASTI'CS del año 2013, con el título "Godzilla & Hiroshima, los albores del Kaiju Eiga". ¿Lograste finalmente todos los objetivos que te planteaste para realizar el documental?

Sí, en su mayoría, salvo un punto: utilizar clips de vídeo de las películas de Godzilla. Afortunadamente, conseguí varias fotografías del monstruo. !No podría permitirme el lujo de hacer un documental sobre Godzilla sin Godzilla! También me quedé con las ganas de entrevistar a Yoshio Tsuchiya, actor de múltiples Kaiju Eiga y amante del subgénero, que podría haber aportado mucho al documental, sin embargo, durante el rodaje en Japón él se encontraba de gira en Estados Unidos. Otra persona a la que quise entrevistar fue a la actriz Kumi Mizuno, pero rechazó la entrevista debido a su apretada agenda laboral. Sin embargo, a parte de estos puntos, el resto de los objetivos que me planteé en 2013 se cumplieron todos.


-¿Cómo te organízaste para viajar a Japón?, ¿Cuántos días estuviste?, ¿Qué ciudades visitaste?, ¿Qué sentiste al visitar los míticos estudios de la Toho?
 
La organización fue compleja, a nivel de logística y financiera, era la primera vez que me embarcaba en un proyecto tan complejo, teniendo en cuenta que con 25 años ni si quiera hablaba correctamente inglés y mucho menos japonés. En este sentido, indispensables colaboradores como lo son Fernando García, David Muñoz y el escritor Daniel Aguilar fueron indispensables para el correcto desarrollo de la producción. Por otro lado, el apoyo incondicional de mis padres, mi hermano y de mi amigo Octavio López fueron la clave para que la producción pudiera iniciarse.

El documental ha sido rodado en cuatro países y en diferentes ciudades. Estos países son; España, Japón, Canadá y Alemania. Como he comentado, el groso se llevó a cabo en Japón, durante todo el mes de febrero de 2014. Una vez allí, rodé en diferentes ciudades; Tokio, Yokohama, Osaka, Hiroshima y Miyajima. Durante ese rodaje generé unas 30 horas de vídeo, de las cuales 25 horas sólo eran las entrevistas que allí grabé, más de 20. Eso quiere decir que cada entrevista ronda los 60 minutos de duración, teniendo en cuenta que el documental dura 45 minutos, aseguro que no fue sencillo hacer la selección puesto que muchas partes resultan muy interesantes. Hecho que me llevó a preparar una versión extendida del documental de 54 minutos aproximadamente. Actualmente, esa versión está en fase de finalización.

Las entrevistas rodadas en España fueron grabadas entre Madrid, San Sebastián, Barcelona, Valencia y Alicante. Todas ellas, a excepción del co-director de Shin Godzilla (2016), que lo entrevisté en San Sebastián, fueron a expertos españoles en cine y Kaiju Eiga. Sin embargo, lamento profundamente no haber podido incluirles a todos en el documental, esto se debió esencialmente a que mucha información que me dieron fue también dicha por los propios japoneses, por lo que tuve que priorizarla al venir de fuentes primarias.

Respecto a Canadá, no fui personalmente, por lo que la entrevista al director de cine Alain Vézina fue realizada por un equipo de cine de confianza que trabaja en Canadá. Di a Vézina las preguntas así como las instrucciones para el plano y ellos lo ejecutaron de una forma brillante. Luego me enviaron la información a través de la nube y yo me encargué de seleccionar la información que interesaba.
Por último, respecto a Alemania, respondo a la pregunta en la siguiente pregunta porque está relacionada.
Sobre qué sentí al visitar los estudios Toho fue una sensación imponente y de respeto. De allí tengo muchas anécdotas pero os contaré las que considero más relevantes. Fue a través del director Yoshikazu Ishii cómo llegué a entrar en los estudios. El pretexto fue alquilar una sala de reuniones a la Toho para rodar varias entrevistas al mismo Ishii y al director de efectos especiales Eiichi Asada. Y así fue, una vez llegamos a un acuerdo me cedieron la sala en la que despegué los materiales para realizar ambas entrevistas. Al finalizarlas, Ishii me propuso hacerme una visita guiada por los estudios, (recordemos que Ishii trabajó como asistente de Asada en varias películas de Godzilla en los años 2000). Él se conoce muy bien las instalaciones he incluso me llevó a ver el único estanque con agua que la Toho conserva, allí es donde hacían planos acuáticos para las peliculas de Godzilla. Lamentablemente, el estanque grande, la compañía lo mandó destruir en 2004. Por último, Ishii me llevó a las afueras de la Toho para mostrarme el lugar exácto en donde se rodó la película original de Godzilla de 1954. La película, como en aquéllos momentos era un piloto, no se rodó en los estudios Toho, por lo que la productora alquiló unas naves. Mi sorpresa fue constatar que aquellas naves ya no existen y fueron reemplazadas por unas viviendas. La cara de Ishii estaba llena de nostalgia.
 

- ¿Tuvistes la oportunidad de entrevistar a Hauro Nakajimima (el hombre que uso el traje de Godzilla en las escenas de efectos especiales), antes de su desaparición en 2017?

Sí, de hecho, Haruno Nakajima fue la primera entrevista que hice a las leyendas japonesas. Fue en noviembre de 2013 cuando me desplacé a la convención "Weekend of Horror" en Oberhausen con el propósito de entrevistar al actor que interpretó al Godzilla original. Por supuesto ya había concertado la entrevista con antelación. Todavía hoy recuerdo mi impresión que conlleva conocer a alguien que ha influenciado en tu vida. Sentí que iba por el buen camino y que era el inicio de mi sueño. Lamentablemente él no ha podido ver el documental porque falleció en 2017 y el documental estaba sin terminar. Sin embargo, estoy muy satisfecho de que Sonoe, la hija del actor, haya seguido con tanto empeño el recorrido del documental, estando presente en la proyección del documental el pasado abril de 2019.


-¿Cuántas entrevistas realizaste?, ¿Qué personalidades del mundo del Kaiju Eiga pudiste entrevistar?

Realicé un total de 31 entrevistas, de las cuales 25 aparecen en el corte final del documental. Las personalidades fueron especialmente: Akira Takarada, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma, Akira Kubo, Shinji Higuchi y Hiroshi Koizumi.


- La primera película donde aparece Godzilla es "Japón bajo el terror del monstruo" (Ishiro Honda, 1954). Sin duda sus creadores basaron su argumento con los efectos que tuvieron las dos bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. ¿Crees que las nuevas generaciones de espectadores no son conscientes de ello?

Por supuesto que no lo son, y no sólo en España, si no que para mi sorpresa fue percatarme de que ni en Japón son conscientes del tema. Bueno, ahora, después del éxito de Shin Godzilla en 2016, la cosa ha cambiado. Para mí este film es político y ha resaltado la problemática de los residuos nucleares así como el uso de las bombas nucleares. Creo que es así como el público japonés ha vuelto a hacer la conexión. El caso no es mejor en España, donde todavía se asocia Godzilla a algo inocuo. Y no culpo a nadie, durante décadas se han producido películas del monstruo de corte infantil. Mi objetivo con este documental es cambiar la visión sobre Godzilla que tiene el público en general y atraerles al subgénero kaiju eiga y al fantástico en general. Me gustaría que el espectador saliera del cine con la idea original con la que se planteó Godzilla y veo que un personaje complejo que conlleva múltiples significados.


-¿Cuántas películas existen con Godzilla de protagonista?, ¿Cuál es tu película o peliculas favoritas?

Existen 32 películas protagonizadas por el monstruo, con una novedad, en los últimos años Toho ha coproducido con Netflix las primeras películas de animación del personaje. Desde luego estas no son mis películas favoritas, ni de lejos. Hay mucha variedad en la filmografía del monstruo, pero si me preguntas por mi película favorita de Godzilla te diré que es Godzilla contra los monstruos (1964), pero si lo miro desde una perspectiva objetivo, como películas me quedo sin duda con Godzilla (1954), por su blanco y negro, por su atmósfera, por cómo recoge el drama atómico a través de una trama melodramática que tiene como protagonista un monstruo que ha vuelto a despertar para recordarnos el peligro que conlleva el uso de la bomba termonuclear. Por otro lado, tengo que decir que siento una fascinación por Shin Godzilla, que, para mí, junto a la película original de Godzilla de 1954, son las dos mejores películas de Godzilla realizadas hasta la fecha. Shin Godzilla es una película que puede ser difícil de comprender porque es altamente japonesa, para mí es una película de autor, pero que retrata a la perfección lo que es Godzilla y además lo actualiza a los nuevos tiempos, teniendo como referencia no sólo Hiroshima y Nagasaki, sino que también representa el desastre de Fukushima de 2011.


-¿Qué opinas sobre los nuevos films de la productora norteamericana Legendary?, el próximo año anuncian "Godzilla Vs Kong", ¿Qué opinas de este nuevo enfrentamiento?

Bueno, no tengo mucho que decir sobre ellos, a parte de que al igual que Roland Emmerich en su particular visión de Godzilla en 1998, las nuevas producciones (que ya van dos), destrozan una vez más el significado original del monstruo, eludiendo la responsabilidad del hombre sobre el uso de las bombas atómicas. El Godzilla de Gareth Edwards es una película oscura que pretende rescatar el lado más salvaje del monstruo, mientras que la reciente Godzilla: King of Monsters (2019) trata de recatar todo aquello que los fans de Godzilla amamos de la saga y embotellarlo en una sola película, que por cierto, esto es una técnica de producción que está de moda. Pienso que esta película es como si actualizáramos la versión de Ghidorah: el dragón de tres cabezas (1964) o Invasión extraterrestre (1968). Sobre la nueva entrega Godzilla Vs Kong (2020), la verdad, tengo muchas ganas de verla porque quiero sentir lo que el público de 1962 sintió cuando vio la versión original de Ishiro Honda. No me espero más que un combate, que es lo que la original es.

-Estrenaste el documental el pasado mes de abril en el Instituto Cervantes de Tokio, coincidiendo con el 65 aniversario de los lanzamientos. ¿Qué sensaciones produjo el mismo entre el público y los entrevistados?

Bueno, estrenar el documental en Tokio, después de trabajando en esto casi ocho años fue la mayor recompensa que he podido recibir. Y no sólo por el hecho de proyectarlo, si no que pude proyectarlo junto a varias leyendas que aparecen el el documental. Aprovecho para destacar y agradecer la excelente organización del Instituto Cervantes de Tokio y por proyectar el documental en su auditorio, ellos también han sido parte de mi sueño. El documental lo vi en compañía de unas 120 personas, la sala se llenó, y en especial puedo decir orgullo que junto a mí se encontraban: el actor Akira Takarada, protagonista de la película original de Godzilla de 1954, la mencionada hija de Nakajima, el hijo del mismísimo Ishiro Honda, director de casi todas las películas clásica de Godzilla, el director de cine Shusuke Kaneko, Yoshikazu Ishii, Eiichi Asada, Maroto Inoue, discípulo del compositor Akira Ifukube, etc.

Después de la proyección hice un coloquio compartido con Akira Takarada, Shusuke Kaneko, Daniel Aguilar y el Profesor Toshio Takahashi (todo ello está muy bien documentado en vídeo en el canal de Youtube Godzilla en castellano). Y para terminar, invité a un grupo de 30 personas a un restaurante a comer una magnífica paella. Allí compartimos nuestra pasión por el Kaiju Eiga y entregué regalos que me traje desde España a todos los comensales. Si fuimos 30 fue porque invité a todos los colaboradores del documental que residen en Japón y que con mucho esfuerzo han contribuido para que el proyecto siguiera a delante. Gracias a todos ellos Los albores del Kaiju Eiga ha visto la luz.


-A partir de ahora ¿Cuáles son tus proyectos?, ¿Preparas otro documental sobre cine fantástico?

Bueno, tengo en mente otro documental que ronda mi cabeza desde hace varios años pero que no quiero emprender hasta que Los albores del Kaiju Eiga haya recorrido su vida en festivales. Todo lo que puedo decir es que no será de temática fantástica y que será mi cuarto documental. Por último, también tengo un proyecto de ficción entre manos, mi primer guión para largometraje.



Teatro del Raval
Conde Pestagua 38
12004 Castellón
Sábado día 2 de noviembre
20.30 horas

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO