domingo, 5 de diciembre de 2021

FANTASTI'CS 21: PREMIO HONORÍFICO A LA TRAYECTORIA DE SEBASTIÀ D' ARBÓ


Sebastià-Daniel Arbonés Subirats, conocido como Sebastià d'Arbó (Tortosa, 1947), es un psicólogo, periodista, escritor, guionista, director de radio y televisión, director cinematográfico, editor y productor español. Pero por lo que más se lo conoce es por la tarea de divulgación en prensa escrita cómo en radio y televisión, de temas esotéricos o de fenómenos paranormales.

Momento de la entrega del premio FANTASTI'CS 21 a Sebastià D'Arbó a cargo de Jorge Juan Adsuara (coordinador del FANTASTI'CS).

Desde pequeño se interesa por el esoterismo y lee todos los libros que puede, puesto que en aquella época eran prohibidos. Su familia se trasladó a Ginebra (Suiza) y a mediados de los años 60 se instala definitivamente en Barcelona.

D'Arbó es felicitado por Elda Meraz, presentadora de la gala de los premios FANTASTI'CS 21.

El 1966 ingresa por oposición a TVE para rodar documentos filmados en 16 mm en una época en que no se usaba el videotape, que es posterior, y colabora en programas como Misterios al descubierto y Visado para el futuro, que se emitían desde los Estudios Miramar en Barcelona para toda España.

D'Arbó junto a Carmen Porter e Iker Jiménez en el programa de Cuarto Milenio.

En África filmó imágenes de la fauna en el África tropical (1970), sobre la vida de los animales, y por sus trabajos de reportajes en el África y por participar en la creación de la Televisión de Guineas Ecuatorial obtuvo la Antena de Oro de TVE.

El 1975 gana el premio Ondas al mejor programa de radio por La otra dimensión, a la cadena SER.

D'Arbó durante su primera etapa en TVE.

Después de unos años en que intensifica su tarea cinematográfica, a final de la década de los 70, vuelve al medio televisivo y a las ondas con programas como Catalunya misteriosa para el canal catalán de TVE, y España mágica para el canal estatal de TVE. También Pirineus màgics en Andorra Televisió Participó en el programa En los límites de la realidad, para Antena 3. Y también era un contertulio en el programa "Cuarto milenio" para La Cuatro TV.

Catalunya misteriosa en su versión radiofónica en Catalunya Ràdio estuvo siete años en antena. Desde el 2004 realiza el programa de radio nocturno Misteris amb Sebastià D'Arbó, en la cadena radiofónica RAC1, y también hizo su versión televisiva en la cadena territorial 8tv. Paralelamente fundó su propia cadena de televisión, que emite en el área del Barcelonés, Tele Magik.

Los premiados Óscar Villalta, Elda Meraz, Domingo Ortega, Octavio López y Sebastià D'Arbó junto a Jorge Juan Adsuara (coordinador del FANTASTI'CS).

Fue organizador y director de la feria salón Magic Internacional, el Festival Internacional de las Ciencias Ocultas que se celebraba en Barcelona.

En 2002, el Festival de Cinema de Catalunya -SITGES le rindió homenaje por toda su carrera.

En 2021, las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón -FANTASTI'CS 21 le conceden el Premio FANTASTI'CS 21 Honorífico a su Trayectoria.

FILMOGRAFÍA:

1980 - Viaje al más allá: director, guionista y productor

1982 - El ser: director, guionista y productor

1982 - Sin bragas y a lo loco: productor

1985 - Acosada: director y guionista

1986 - Más allá de la muerte: director y guionista

1989 - Cena de asesinos: director

2011 - EL misterio Fassman: productor, guionista y director

2018 - El Pionero: productor y personaje protagonista